Las restricciones sociales en el contexto de la pandemia del Covid-19, así como el espíritu festivo de fin de año, acrecientan el riesgo de que los pequeños del hogar puedan sufrir algún percance o emergencia, razón por la cual los padres deben saber cómo actuar para proteger la salud y la vida de sus hijos.

Los traumatismos, quemaduras, heridas profundas, lesiones y gastroenteritis son los cuadros más frecuentes que pueden ocurrir y ante los cuales hay que estar preparados.

Así lo advirtió el doctor Tomy Villanueva, especialista en salud pública y exdecano del Colegio Médico de Lima (), quien señaló que cuando un menor tiene un problema los padres no deben esperar demasiado tiempo y tienen que buscar ayuda médica de inmediato, más aún si se trata de una emergencia.

LEE: Minsa: Tenga mucho cuidado con la caries dental, gingivitis y periodontitis

Sostuvo que los traumatismos óseos o de tejido causados por agentes externos (fractura, corte, golpe) más frecuentes son los de extremidades inferiores o superiores. Dijo que en casos de traumatismos que incluyan pérdida de conciencia, fracturas de columna o cráneo o abundante hemorragia, la ayuda médica inmediata es vital para salvar la vida del niño. Por ello en estos casos se debe priorizar que la respiración no esté comprometida y se debe verificar que la boca y la nariz no tengan obstrucción mientras llegue la ayuda profesional.

URGENCIAS MÁS FRECUENTES

Según el especialista en época de mayor temperatura, como el verano que se aproxima, las urgencias más frecuentes están relacionadas con la gastroenteritis (causada por alimentos en mal estado o falta de higiene), que suele manifestarse con vómitos e incluso diarrea y que pueden ocasionar un cuadro grave de deshidratación. En este caso se debe acudir al médico porque la deshidratación no tratada a tiempo puede poner en riesgo la vida del niño.

Explicó que en casos de quemaduras graves la primera medida es alejar al menor de la fuente de calor y lavar las áreas lesionadas con abundante agua fría. No se debe aplicar ninguna otra sustancia como cremas, talco o ungüentos, que solo pueden complicar el manejo de este cuadro. Luego, de inmediato, se debe acudir a la emergencia médica o esperar la llegada de la ambulancia o los bomberos.

El doctor Villanueva afirmó que en caso que un niño esté enfermo o lesionado, los padres deben saber distinguir si se trata de una emergencia para buscar ayuda médica. Estaremos ante una emergencia cuando haya dificultad para respirar y desvanecimiento, fiebre alta con dolor de cabeza, vómitos, diarrea que no cesa o con sangre, lesión en el cuello o la columna vertebral, asfixia, posible intoxicación, quemadura grave, convulsión, heridas graves como fracturas y sangrado que no se puede detener, entre otros cuadros.

TAMBIÉN: Salud: Causas sorprendentes que te deshidratan y no lo sabías

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC