Actividades para quemar calorías sin darte cuenta en esta temporada navideña. (Foto composición: Isabel Medina/ Gpointstudio/ mrsiraphol/ Benzoix/ Trome).
Actividades para quemar calorías sin darte cuenta en esta temporada navideña. (Foto composición: Isabel Medina/ Gpointstudio/ mrsiraphol/ Benzoix/ Trome).

Diciembre suele estar asociado al aumento de calorías y de peso por las delicias que se consumen en torno a las fiestas de fin de año. Sin embargo, desde hace algunos años circulan publicaciones, sobre todo en redes sociales, que señalan que ‘ir de compras ayuda a quemar calorías’. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Los movimientos durante el ‘shopping’ navideño cuentan como ? ¿Dónde está la clave para que signifique gasto calórico? ¿Cuántas calorías se podrían llegar a ‘quemar’ mientras se realizan las compras por ?

Mira también:

Al buscar fuentes médicas al respecto, Trome encontró que Mayo Clinic, organización sin fines de lucro dedicada a la medicina, investigación y educación, hace referencia a estudios sobre ‘Termogénesis por Actividad sin Ejercicio’, que explican que los movimientos como caminar por las tiendas o hacer tareas domésticas, quema calorías, inclusive entre 100 y 800 diarias, dependiendo de la intensidad, por supuesto.

Inclusive, para quienes gustan ir de tienda en tienda, como ocurre especialmente con las mujeres, indican que se llega a caminar kilómetros en dos horas de estar ‘de tienda en tienda’ en los centros comerciales.

Quemar calorías mientras compras

En esa línea, Sergio Pérez, coach y jefe del departamento técnico de Smart Fit, también afirma que se puede quemar calorías mientras se realizan las compras navideñas. Es más, señala que ‘no solo subir y bajar escaleras en un centro comercial activa distintos grupos musculares y elevan la frecuencia cardíaca’.

“No siempre somos conscientes, pero en un día de compras navideñas podemos acumular cientos de calorías quemadas, casi como una sesión ligera de entrenamiento”, sostiene Pérez.

Además de subir y bajar escaleras, Pérez da como ejemplo el caminar por las tiendas, cargar bolsas… pero también otras actividades navideñas como mover cajas de adornos, limpiar antes y después de reuniones y, por supuesto: bailar.

¿Cuál es la clave para que el ‘shopping navideño’ sume gasto energético?

Si estás decidida(o) a tu ‘día de shopping’, seguramente querrás ver una tienda tras otra y cuanto más camines, sumarás desplazamientos.

La ‘clave’ de estas visitas, que por ejemplo se realizan a los malls en esta temporada de fiestas navideñas, está en “ir de tienda en tienda a pie, evitando las escaleras mecánicas. Eso aumentará tu ritmo cardíaco y trabajarás la resistencia, sobre todo si lo haces cargado de bolsas y paquetes”, señala la BBC Mundo.

Caminar, ir de tienda en tienda puede ayudar al gasto energético en bien de tu salud, sin darte cuenta. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Caminar, ir de tienda en tienda puede ayudar al gasto energético en bien de tu salud, sin darte cuenta. (Foto: Isabel Medina / Trome)

Cuatro actividades que realizas y te ayudan a quemar calorías

El coach y jefe del departamento técnico de Smart Fit, Sergio Pérez, aclara que la cantidad de calorías quemadas variará según la intensidad de la actividad, el peso de la persona y el tiempo dedicado.

En estas actividades que se realizan al salir de compras, Pérez da una idea del gasto calórico promedio:

  1. De ‘shopping’, caminando: Si comprar implica caminar entre una hora a hora y media (60 a 90 minutos), se podría ‘quemar’ entre 150 y 250 calorías.
  2. Subir y bajar pisos sin escalera eléctrica ni ascensor: Utilizar las escaleras de la galería, ‘mall’ o centro comercial implicaría 8 a 11 calorías por minuto (un gasto energético significativo cuanto más pisos bajes o subas).
  3. Cargar paquetes o bolsas pesadas: Ese esfuerzo podría significar entre 20 a 40 calorías por tramo.
  4. Decorar la casa: Colocar las luces navideñas u otras decoraciones podría sumar entre 150 a 200 calorías por hora, casi como una caminata moderada, mejor aún si es con ritmo que incluye sacar cajas, mover muebles, subir en escaleras para alcanzar partes altas de la ventana.

Toma en cuenta:

  • Estas actividades no reemplazan al ejercicio regular, pero ayudan.
  • Cuando vayas a hacer tus compras, recuerda que puedes aprovechar actividades que suman gasto energético para el cuidado de tu salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC