¿Sabías que las medicinas vencidas o que no terminas no las debes botar en tu tacho de basura? Sí, así como lees… Esto es necesario para evitar que caigan en manos de gente inescrupulosa, que lleva estos medicamentos al mercado negro y pone en riesgo la salud de miles de peruanos.
Así lo advierte el director de medicamentos, insumos y drogas de la Diris Lima Centro, Edwin Quispe, quien explica que esto no debería ocurrir, ya que existen puntos de acopio para que los ciudadanos desechen los medicamentos caducados y obsoletos.
Además, señala que gracias a las campañas que el sector está realizando, las personas son cada vez más conscientes de la importancia de evitar que el mercado de medicina adulterada y falsificada siga creciendo.
¿Por qué no debemos arrojar los medicamentos en nuestro tacho de basura?
Los medicamentos vencidos y/o usados cuando son arrojados a los tachos de basura tienen gran probabilidad de que formen parte del mercado negro de la medicina. Las malas personas reciclan estos medicamentos, los limpian, les cambian las envolturas y los venden como nuevos.
Entonces, ¿dónde debemos desecharlos?
El Ministerio de Salud ha puesto a disposición contenedores rojos que permiten arrojar estos medicamentos, que luego son entregados a la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) para que los destruya.
¿Dónde se encuentran estos contenedores?
En los hospitales, centros de salud y más. Podemos ingresar a la página web de la Digemid (https://www.gob.pe/32546-medicamentos-vencidos) y ahí encontraremos los lugares de acopio y el horario en donde puedes ir a dejar los medicamentos. Por ejemplo, en nuestra jurisdicción existen 66 puntos de acopio, para que no haya excusas.
¿Necesitan ser llevados con alguna envoltura especial?
Claro que no, solo deben llevar el medicamento y listo.
¿Cada cuánto tiempo debemos revisar la fecha de vencimiento de nuestras medicinas?
Se recomienda que se realice mensualmente. Es ideal hacer un inventario de lo que tenemos, pero también comprar los medicamentos justos para el tratamiento que necesitemos y así evitar que venzan.
¿Existen campañas de concientización sobre este tema?
Sí, constantemente hacemos campañas y les enseñamos a los ciudadanos dónde llevar sus medicinas vencidas, pero también cómo pueden identificar medicina adulterada. Gracias a este esfuerzo, en nuestra jurisdicción ya vamos recolectando más de 350 kilos de medicamentos vencidos y/o usados.
Un mensaje final para los lectores…
Que por favor se tomen un tiempo para eliminar correctamente estos medicamentos, no los tiren al tacho de basura, juntos podemos lograr que menos medicinas sean adulteradas.
Conoce todo lo que necesitas saber para cuidar la salud de tu familia en https://especial.trome.pe/la-salud-es-primero/
Lida Hildebrandt de la Digemid: “Medicinas falsificadas pueden causar cáncer”
Contenido GEC