La Copa del Mundo Rusia 2018 ha sido calificada como el mundial más caro de la historia. Se superó en 11,6 mil millones de dólares a lo que demandó la Copa del Mundo, en Brasil, según reveló el diario económico ruso RBC. Ante esto, por acá nos preguntamos:
¿qué tan lejos está Perú del nivel necesario para ser sede de un mundial? Aquí la respuesta.
Según Rudolf Giese, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias y Artes de Latinoamérica (UCAL), para que esto sea posible se necesitaría construir 18 estadios iguales al Estadio Nacional.
“Haciendo un cálculo, estaríamos hablando de que el Perú alcanzaría un mayor desarrollo en cuanto a infraestructura de grandes estadios en el 2032. Incluso con esa proyección, tendría que ser sede de un mundial en alianza con otros tres países de Sudamérica, si se quiere alcanzar el nivel que exige la FIFA para un evento de esa envergadura”, detalló.
Lo primero que se debe tomar en cuenta para construir un estadio es la accesibilidad del público, las vías de transporte que usarían y la seguridad, tanto al ingreso, como a la salida de un encuentro deportivo.
“En el caso específico de Rusia, las principal modificación que hizo fue la colocación de graderías metálicas sobrepuestas en las llamadas bandejas, que se desarman cuando termina un partido o competencia. Esto, para efectos de aumentar la capacidad del recinto”, manifestó Giese.
Para el experto, Perú, está perdiendo una gran oportunidad con los Juegos Panamericanos 2019, pues este evento será un excelente momento para exhibir al país y lograr un importante crecimiento en los sectores hotelero, transporte, turístico y gastronómico. "Pero no llegaremos a dicho evento con las condiciones de infraestructura esperadas", señaló.