¿Quiénes están detrás de las protestas violentas a nivel nacional? ¿Quiénes deben responder por los más de 20 muertos? ¿Cómo ha reaccionado el gobierno de ante esta crisis? Rubén Vargas Céspedes, quien fue ministro del Interior y es experto en crimen organizado y política contra las drogas, analiza los acontecimientos que han sacudido al Perú en los últimos días.

TE VA A INTERESAR: CARLOS ÁLVAREZ LLEVÓ CANASTAS Y REGALO A POLICÍAS HERIDOS EN PROTESTAS


El exministro Rubén Vargas analiza la coyuntura social y política
El exministro Rubén Vargas analiza la coyuntura social y política.

¿Quiénes son los responsables de esta convulsión social?

Yo, en primer lugar, señalo a . Él con su golpe de Estado y sus actos de corrupción, como cabeza de una estructura criminal, empujaron a esta espiral de violencia.

¿Hay más responsables?

Junto con Pedro Castillo hay sectores vinculados al Movadef, personajes vinculados a ese sector que denomino el ‘Bermejismo’ (por ), son personajes vinculados a las economías ilegales, especialmente minería y coca ilegal.

¿Estas protestas son espontáneas o se fueron ‘cocinando’?

Diría que estamos frente a una crisis política que tiene sus complejidades. Primero, hay que reconocer que hay un sector social movilizado porque considera que la clase política, especialmente el Congreso y el gobierno, ha fracasado.

Digamos que tienen exigencias que se entienden…

Ese sector social que se ha movilizado son los que levantan la bandera de que se vayan todos. Y ese sector, de acuerdo con las últimas encuestas, supera el 80%. A ese sector que se ha movilizado se sumaron oportunistas, y en eso el Movadef, el ‘Antaurismo’ y el ‘Bermejismo’ son expertos y ocasionan estas situaciones extremas.

El país se está incendiando, ¿el gobierno cómo está actuando?

El gobierno está actuando de manera absolutamente torpe, cándida y la presidenta Dina Boluarte no está, lamentablemente, acompañada de un gabinete que le permita ser un gobierno de transición. Está regalando el discurso a la extrema izquierda que ocasiona estos graves conflictos. Te explico.

Adelante…

Cuando estos sectores de la izquierda generan situaciones de extrema tensión y violencia, lo hacen con el único propósito de provocar la reacción del gobierno. Y la reacción torpe se traduce en declaratoria de Estado de emergencia, sin una conducción política.

¿Dice que el gobierno de Dina Boluarte ha caído en el juego de estos sectores?

Dina Boluarte y su gabinete han caído de la manera más cándida en la emboscada que les ha puesto el Movadef, el ‘Antaurismo’ y ‘Bermejismo’.

Vargas señala a Pedro Castillo como el primer responsable de esta situación y también al congresista Bermejo. (Foto: Jesús Saucedo/ @gec)
Vargas señala a Pedro Castillo como el primer responsable de esta situación y también al congresista Bermejo. (Foto: Jesús Saucedo/ @gec)


SENDERO LUMINOSO

Usted ha sido ministro del Interior, ¿hay remanentes terroristas que están azuzando a la población?

Que el abanderado de las protestas, pidiendo la liberación de Pedro Castillo y el cierre del Congreso, haya sido vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, qué duda cabe.

El ministro Otárola ha dicho que uno de los principales instigadores es el congresista Guillermo Bermejo, ¿es así?

…El señor Bermejo es un operador político de Castillo. Desde mi punto de vista, el golpe de Estado nos ha demostrado dos cosas claras: por un lado, que Pedro Castillo estaba planificando, desde hace mucho tiempo, con Bermejo al costado, este golpe de Estado.

¿y el segundo punto?

La segunda prueba de que esto estaba planificado es que las acciones de violencia que se montaron al descontento social atacaron violentamente a instituciones y a sectores fundamentales para la democracia.

Precisamente, ¿cuál es el fin de los ataques a la propiedad privada y pública, como aeropuertos y comisarías?

Es generar caos y zozobra. Esos ataques a las comisarías, al Ministerio Público y a los aeropuertos define a esta violencia como una violencia política. No es un conflicto social, sino es una violencia que pretende liberar al golpista de Pedro Castillo, que pretende imponernos a la Asamblea Constituyente.

Exministro Rubén Vargas le pide al Congreso que se adelanten las elecciones en el 2023. (Foto; Jesús Saucedo/ @gec)
Exministro Rubén Vargas le pide al Congreso que se adelanten las elecciones en el 2023. (Foto; Jesús Saucedo/ @gec)

CAMIONETAS DE 35 MIL DÓLARES

Hemos visto caravanas de modernas camionetas que llegan del sur del país, ¿a quiénes pertenecen?

Lo que demuestran las camionetas 4x4, que están por encima de los 35 mil dólares cada una de ellas, es que las economías ilegales están cada vez más presentes. Y presentes con impunidad. Estas camionetas que se han movilizado de zonas tomadas por la minería ilegal y el narcotráfico nos han demostrado que son ellos quienes están poniendo las reglas de juego en las regiones tomadas y las carreteras bloqueadas.

¿Está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas hayan salido a las calles?

Estoy de acuerdo con que el Estado utilice sus instituciones para preservar y recuperar la paz pública, el orden interno. Lo que no está bien es que los políticos y el gobierno pretendan que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional resuelvan en las calles un conflicto político que ellos han ocasionado y no pueden resolver.

¿Considera que la represión ha sido excesiva?

Considero que lo que ha fallado es la conducción política de la crisis. La conducción política del gobierno y el gabinete ha fracasado.

¿Quiénes deben responder por los más de 20 muertos?

Tiene que hacerse una investigación a profundidad por cada uno de ellos. Si hay un muerto como consecuencia de un disparo de un arma de fuego y es de la Policía o las Fuerzas Armadas, ahí hay una responsabilidad absolutamente clara. Si ese muerto se produjo como consecuencia del bloqueo de las carreteras, los responsables son los que han incitado a la violencia. El gran responsable político, el autor intelectual de esta violencia política es Pedro Castillo. Ahora, si me permites…

Rubén Vargas: “Castillo estaba planificando, desde hace mucho tiempo atrás, este golpe de Estado”
Exministro del Interior, Rubén Vargas, analiza la coyuntura social y políticas

EL CELULAR

Adelante…

Hay un hecho sumamente grave y que tiene que investigarse. Pedro Castillo ha estado utilizando un celular desde su celda y fue entregado por un coronel ascendido a general por Pedro Castillo.

¿Para qué se usó ese celular?

La información que se tiene es que Pedro Castillo desde su celda estuvo coordinando con personajes y autores vinculados a esta violencia que ahora estamos lamentando. Si eso se corrobora, definitivamente el autor intelectual de la destrucción de los locales públicos, privados y las muertes, ese es Pedro Castillo.

¿Le parece justo los 18 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo?

Pedro Castillo tiene que estar en la cárcel por golpista y por encabezar una organización criminal. El Congreso debe terminar el trámite iniciado por la denuncia constitucional que presentó el Ministerio Público. Pedro Castillo tiene que purgar el máximo de pena que le corresponde por estos dos hechos.

Sus defensores dicen que no dio un golpe de Estado, sino que fue un intento de golpe de Estado. ¿Cuál es su observación?

Los abogados del señor Castillo creen que tienen derecho a insultarnos a los peruanos. Los abogados y algunos personajes cercanos a Castillo creen que los peruanos son débiles mentales.

DINA BOLUARTE

¿El gobierno de Dina Boluarte es sostenible o ya está deslegitimizado?

En la medida de que este desgaste y debilitamiento sigan a la velocidad que estamos viendo, en efecto, pone en riesgo su gobierno.

¿Por qué un sector de la izquierda reclama tanto la Asamblea Constituyente?, ¿con qué propósito y cómo beneficiaría a la población?

Lo que ese sector de la izquierda pide con la Asamblea Constituyente es una forma política de pretender lavarse la cara después de ser cogobierno con una organización criminal.

Un adelanto de elecciones, ¿cómo debería realizarse?

Primero, no puede prolongarse hasta el 2024. La crisis es de tal magnitud que necesitamos llegar a consensos rápidos. Necesitamos hacer algunas reformas políticas básicas para que las elecciones sean en el 2023 y tengamos el proceso saneado en el 2024.

Finalmente, ¿cómo se debe defender la democracia?

Debemos defenderla expulsando a las organizaciones criminales de la política, diciendo basta a esos políticos que han fracasado y tienen la mochila tan pesada de corrupción, pero que ahora pretenden ser los abanderados de la democracia.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC