El chef Rodrigo Fernandini ha desatado una gran controversia tras compartir en sus redes sociales una receta que incluye a la tortuga motelo de patas amarillas, una especie vulnerable de la Amazonía peruana.
Durante su visita a la selva, Fernandini publicó un video en el que muestra el proceso para cocinar Sarapatera de motelo con plátanos, un plato tradicional de Yurimaguas.
En el video se observa al chef sosteniendo al quelonio por el caparazón, mientras anuncia el platillo acompañado de una mujer que lo asiste en la preparación. Un detalle inquietante es que al inicio de la grabación, la tortuga estaba viva, lo que sugiere que fue sacrificada durante el proceso de elaboración del platillo típico.
“Las siguientes imágenes pueden ser un poco sensibles, pero la intención de este video es realzar nuestra cultura y gastronomía aquí en la selva peruana”, expresa Fernandini mientras alista los ingredientes para preparar la receta.
Rodrigo Fernandini pide disculpas tras cocinar tortuga motelo
Ante la ola de críticas, Rodrigo Fernandini publicó un comunicado en su cuenta de Instagram, disculpándose por haber afectado la sensibilidad de las personas al mostrar la preparación de la tortuga motelo para un platillo.
“Mi compromiso y amor por mi país son inquebrantables. Quienes me conocen saben que mi mayor pasión es difundir nuestra rica cultura y tradiciones. En este esfuerzo, en mi última visita a la selva, grabé un video con la intención de mostrar la riqueza de nuestra gastronomía amazónica”, expresó en la primera parte de su comunicado.
Fernandini añadió que decidió retirar el video de la Sarapatera de Motelo tras comprender la importancia de proteger esta especie en peligro de extinción: “Reconozco que fue un error no haber investigado previamente, y pido disculpas sinceras por ello”.
“Este suceso también me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de educarnos continuamente para garantizar que nuestras acciones contribuyan a la conversación”, indicó.
También agradeció a la mujer que lo acompañó en la preparación del plato y que lo recibió en su hogar, compartiendo su “sabiduría culinaria”: “Entiendo que, al igual que yo, quizá ella tampoco conocía el estatus de protección de esta especie. Este episodio subraya la necesidad de sensibilizarnos más sobre estas cuestiones”.
TE PUEDE INTERESAR:
- Chorrillos: Hermanitos se salvan de morir al arrojarse por la ventana de su casa durante incendio
- Horror en VMT | Pitbull mata a viejita y deja grave a su hija: Nieta se encerró en el baño
- El Agustino: Presuntos sicarios acribillan a amigos cuando comían salchipapas en la calle