El influencer gastronómico Rodrigo Fernandini ha desatado una gran controversia tras compartir en sus redes sociales una receta que incluye a la tortuga motelo de patas amarillas, una especie vulnerable de la Amazonía peruana.
A través de Instagram y TikTok, Fernandini publicó un video donde, junto a una cocinera, muestra los pasos para preparar la “zarapatera de motelo”, un plato tradicional de la selva peruana que se cocina en el caparazón de la tortuga.
El video muestra que, al inicio de la grabación, la tortuga estaba viva, lo que sugiere que fue sacrificada durante el proceso de elaboración del platillo. Aunque el chef intentó justificar su elección destacando la diversidad de la gastronomía nacional, reconoció que el video podría afectar sensibilidades en algunos de los cibernautas.
“Respeto la sensibilidad de algunas personas, pero aquí solo buscamos mostrar nuestra increíble gastronomía. Realmente estuvo buenazo”, expresó en la descripción de su post.
Usuarios criticaron video de Rodrigo Fernandini
El contenido ha generado reacciones divididas entre los seguidores de Fernandini, con críticas que resaltan la importancia de proteger a las especies en peligro y el impacto negativo que esto puede tener en el ecosistema amazónico, también denunciaron el uso de animales vulnerables en contenido digital.
“Tortuga en mano, Rodrigo Fernandini despedaza y cocina especie vulnerable de la Amazonía peruana para “realzar nuestra cultura y gastronomía” de la región”, expresó un usuario de la red social Twitter.
“¿Esto es “Innovar” la comida peruana? Todo por ganar unos likes, el tiktokero Rodrigo Fernandini despedaza una tortuga que está en peligro de extinción de la Amazonía ¡Indignante!”.