La legisladora del Frente Amplio y miembro de la Comisión Especial para la elección de integrantes del Tribunal Constitucional (TC), Rocío Silva Santisteban, señaló que este grupo de trabajo debe aprobar un plan de trabajo que garantice la transparencia del proceso de nombramiento.
La parlamentario explicó que la falta de un mecanismo transparente disuade a muchos candidatos valiosos de participar.
“Mi posición y la del Frente Amplio es que no podemos volver a la repartija de antes. Entonces lo que se tiene que plantear son normas específicas (…) En mi despacho ya hemos avanzado en la redacción de un reglamento que podríamos proponer a la comisión”, señaló a la Agencia Andina.
“Por eso insisto en que lo primero que se tiene que hacer en plantear las reglas de juego claras para no volver a la repartija entre los grupos parlamentarios”, agregó.
El último viernes, el Congreso dispuso conformar este grupo de trabajo el cual está integrado por los legisladores Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), María Cristina Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Vega (Unión por el Perú), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Gino Costa (Partido Morado) y la mencionada Silva Santisteban.
Como se recuerda, el pasado 3 de julio el pleno virtual aprobó un proyecto de ley que establece la elección de los magistrados del TC se dé mediante un concurso público de méritos.
La legisladora destacó la importancia dar oportunidad a que más mujeres formen parte del TC, ya que su participación ha sido muy escasa e incluso en muchos periodos este colegiado ha sido integrado solo por hombres.