En época de pandemia de covid-19 han recrudecido los delitos que se cometen en todo el país, en especial el robo de vehículos. Y, por si no lo sabes, el 85% de los robos de autos se producen en la vía pública y el resto en casa o centros comerciales. Lo que roban más con autos sedán y camionetas de alta gama. Para evitar que seas uno de los perjudicados, sigue al pie de la letra estas recomendaciones de la Policía Nacional.
1.- Estaciónate en un lugar seguro
Busca un lugar iluminado y de tránsito constante para dejar tu carro. Si usas estacionamientos privados, busca aquellos que sean formales y ofrezcan seguridad, pues a la hora de reclamar están en la obligación de indemnizarte.
2.- Coloca bastón trabavolante
Este dispositivo de seguridad evita el acceso y maniobrabilidad del volante. Además, la demora para retirarlo desanimará a los delincuentes. Estos solo tienen apenas unos minutos para logar su fechoría, por lo que no se pueden arriesgar a ser descubiertos.
3.- No dejes objetos de valor en los asientos del auto
Los delincuentes aprovecharán tu descuido. Por ello, evita dejar objetos de valor como tu celular, computadora, maletín, regalos o mochila. Con la modalidad del ‘bujiazo’, es decir, romper las ventas del carro con una bujía, es fácil sacar todo lo que hay dentro. Para los hampones no hay reto difícil de cumplir.
4.- Cambia tu ruta hacia el trabajo o la casa
Alterna las avenidas principales, utiliza las vías auxiliares para confundir a los delincuentes. Recuerda que ellos están atentos a tus desplazamientos. Muchas veces te han hecho la ‘marca’ previamente. En especial si tienes un carro de alta gama. Esos muchas veces salen del país luego que son robados. Valen mucho enteros, pero también pueden ‘canibalizar’ las piezas.
Tenga en cuenta que los 10 distritos con mayor cantidad de incidencia delictiva de vehículos son: Villa El Salvador, Los Olivos, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Ate, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Miraflores y Cercado de Lima. Estos representan el 67.17% del total (460) de robos de vehículos.
En cuanto a los modelos de vehículos que representan mayor cantidad de incidentes delictivos se encuentran Toyota, Hyundai, Nissan y Kia Motors, en sus versiones Camioneta Rutal, Station Wagon y camioneta Pick Up.
Los días en que se presentan mayor cantidad de incidentes delictivos son jueves y sábado entre las 03:00 a 06:00 de la mañana.