En el Perú se roban más de 2 millones de celulares al año. no Obstante, esta realidad estaría a punto de cambiar gracias al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, sistema que empezará a funcionar a partir de este mes. ¿De qué se trata? ¿Cómo sirve? ¿QUé tengo que hacer? Calma, aquí te explico todo.
¿Cómo funcionará este nuevo sistema de seguridad? Cuando se identifique un celular robado –tras la denuncia respectiva ante la empresa operadora móvil– se anulará el código IMEI e inutilizará de forma permanente el equipo obtenido ilegalmente.
Esto se logrará gracias a una “lista blanca” que recopila la data de los operadores y de usuarios de los códigos IMEI de cada celular, a fin de hacer el cruce de información con los equipos robados.
Esta revisión, que estará a cargo del Ministerio del Interior y Osiptel, se basará en la lista de la GSMA –asociación internacional que aglutina a los operadores de telefonía móvil– para así conocer cuáles son los códigos IMEI inválidos.
En declaraciones a El Comercio, Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, estima que durante el primer año de implementación de este sistema la cifra de celulares robados disminuirá hasta en 40%, tomando como base los resultados obtenidos en países como Colombia, donde se aplicó una norma similar.
QUE NO SE TE PASE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.