Eusabio Cabrera, representante de la Municipalidad de Lima, informó que desde este lunes se establecerá un cronograma para la realización de mesas técnicas con sectores involucrados en el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín, el cual fue suspendido por el Concejo Municipal la última semana luego de que se realizaran observaciones.
En diálogo con Canal N, explicó que el cambio de zonificación se hizo luego de que Sedapal lo pidieran formalmente a la comuna de la capital, y descartó que haya existido otra motivación detrás del cambio de zonificación.
“Esto es una pausa en el RIZ. Esperemos que a partir de ahora podamos llegar a consensos. Este RIZ ya se aprobó, la pausa es para resolver dudas, nos vamos a sentar en una mesa técnica con los sectores. Fue Sedapal el que pidió que se incluyan las áreas en el RIZ de Lurín, para proyectos de agua potable y alcantarillado”, afirmó.
“Hay documentos de Sedapal que piden que esta zona pueda ser usada como residencial. Es lo que tenemos como información oficial de Sedapal. Esto será conversado en la mesa técnica. La próxima semana vamos a establecer un cronograma con las fechas de estas reuniones”, agregó.
El pasado 31 de marzo, el concejo de regidores aprobó, con 22 votos a favor, suspender los efectos de la ordenanza que establecía el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín.
La decisión del Concejo Metropolitano se da luego de que algunos integrantes del Ejecutivo expresaran sus observaciones al RIZ de Lurín, ya que, supuestamente, podría tener un impacto en el valle.
Incluso, el pasado 23 de marzo, Muñoz tuvo un diálogo, en el santuario arqueológico de Pachacamac, con los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; y del Ambiente, Gabriel Quijandría. Los ministerios antes mencionados se han mostrado críticos con este cambio de zonificación, pues altera aspectos ambientales y patrimonio cultural del lugar.