En el marco de las labores de reducción del riesgo de desastres en la temporada de lluvias 2020-2021, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó el inicio de los trabajos de descolmatación en el río Rímac, desde el puente Los Ángeles hasta Ñaña, en el distrito de Chaclacayo.
Acompañado de Manuel Campos, alcalde de Chaclacayo, Jorge Muñoz verificó las acciones que en conjunto realizan la Municipalidad de Lima, la Municipalidad Distrital de Chaclacayo y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Estamos dando inicio a esta descolmatación y a esta protección. Son ocho puntos que se van a trabajar, pero hay otras acciones más que vamos a realizar. Tenemos que resaltar el trabajo conjunto, siempre pensando en el ciudadano. Aquí hay una inversión aproximada de S/2,5 millones”, expresó el burgomaestre.
De acuerdo con un comunicado de la Municipalidad de Lima, comuna limeña se está encargando de la elaboración de 8 fichas técnicas de puntos críticos, que suman 8,855 metros de longitud del río Rímac, donde se harán trabajos de limpieza y descolmatación. Además, ejecutará en noviembre dos proyectos en dos quebradas del distrito de Chaclacayo, con una inversión de S/656,543.92. Ambas acciones beneficiarán a 2,800 familias de esta zona de la ciudad.
Los proyectos son “Mantenimiento de la quebrada Huascata con la protección de diques en las zonas de riesgo por huaico en el asentamiento humano Huascata”, con un plazo de ejecución de dos meses, y “Mantenimiento de diques en la quebrada Cusipata para la protección en las zonas de riesgo por huaico en la urbanización Cusipata”, que se llevará a cabo durante un mes.
En estas quebradas se colocarán diques en la parte media alta, para evitar que la caída de huaicos ponga en riesgo las más de 2,500 viviendas en la zona.
La Municipalidad de Lima también tiene proyectadas acciones en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, con una inversión total de S/12′050,038.55.