Mercado de Flores
Mercado de Flores

Tras cerrar su local 17 días debido al incendio que redujo a cenizas 160 puestos, los comerciantes del Mercado de Flores (Rímac) reabrieron sus puertas e inician su campaña por San Valentín. Con apoyo de los municipios del Rímac y Lima, y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) acondicionaron parte de las estructuras destruidas.

MIRA: Santiago de Surco establece sueldo del alcalde Carlos Bruce ¿Cuánto ganará?

Rosas, girasoles, astromelias, gladiolos y otros están a la venta. Además, la campaña ‘Ramos de la Solidaridad’ (de flores a S/ 49 y peluches a S/ 15) para apoyar la compra de extintores.

CRISIS EN EL MERCADO DE FLORES

El Día de los Enamorados, o , es quizás la festividad en la que más ramos y arreglos florales se compran y regalan. Por esos días el solía recibir miles de visitantes y las ganancias se multiplicaban. Sin embargo, este año parece que será diferente, luego de que un  de código 2, desatado durante la madrugada de este lunes, consumiera el 90% del establecimiento, ubicado en la avenida Ramón Espinoza, en el distrito del Rímac.

MIRA: Surco: Mecánico es aplastado por bus y sigue vivo de milagro

El monto de las pérdidas materiales ascendería a cientos de miles de soles, pero las pérdidas económicas que se estiman serán muchos mayores, pues los comerciantes ya se preparaban justamente para recibir esa importante fecha en su calendario. “Hemos perdido más de 2 millones de soles porque pedimos préstamos a los bancos ahora en víspera de San Valentín, para comprar las flores, los arreglos, los peluches, la mayoría hizo el pedido por adelantado porque más adelante sube”, refirió Pedro Flores Caicho, presidente de la asociación del mercado Unificado de Santa Rosa.

Muchos, además, no han recurrido solo a los bancos sino también a usureros, que cobran más del 15% en intereses, por lo que los comerciantes piden ayuda a las autoridades. “Somos 160 puestos, de los cuales 130 han quedado totalmente destruidos, solo unos 10 se han podido salvar. Esperamos que el alcalde nos reubique. Yo tengo dos stands y han quedado totalmente calcinados”, añadió el dirigente.

Un voraz incendio se registró en horas de la madrugada en el Mercado de Flores Santa Rosa ubicado en el distrito del Rímac. Fotos: Joel Alonzo/ @photo.gec

EN LA CALLE

Son muchos de los comerciantes que han perdido toda su inversión tras el siniestro, que se habría producido por un cortocircuito, y cada quien tiene una historia más dramática que el otro. “Yo he sacado préstamos de tres bancos, Caja Huancayo, Compartamos y Surgir para llenar mi puesto. Como soy mayorista, se llevan a las provincias cajas por cajas. Mi inversión era de 50 mil a 60 mil soles”, expresó el emprendedor Pedro Ramos.

Giovana Cecilia Arévalo Quispe quien trabaja en este mercado hace 30 años, perdió alrededor de 100 mil soles, pues tenía estructuras, floreros y otros artículos que alquilaba para eventos. “De aquí sacábamos el sustento para mi hogar, pedimos a las autoridades que nos dejen trabajar en los alrededores hasta que nos podamos levantar como en 1962 cuando fuimos reubicados”, precisó la comerciante.

Similar es el caso de Walter Yorimo, comerciante que perdió más de 40 mil soles entre material y capital tras el siniestro. “Pedimos a las autoridades que nos pueda reubicar en una zona cercana para ya no perder más en esta campaña”, dijo Yorimo, quien labora hace más de 35 años en el mercado vendiendo flores artificiales, además de peluches y ramos.

MERCADO CERRADO

En el 2022, la Municipalidad de Lima informó que el mercado de Flores ubicado en el distrito del Rímac fue clausurado debido a la falta de seguridad que existía dentro de estas instalaciones. Sin embargo, en los testimonios recabados, comerciantes aseguran que realizaban sus ventas con total normalidad.

En tanto, el actual alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, informó este 16 de enero que una vez culminado los trabajos de limpieza por el incendio, procederán a clausurar el mercado.

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC