Hace seis años, Gonzalo Espinoza (35) y Diego Lau (32) empezaron a preguntarse cómo podían reflejar la gran riqueza de nuestro país con su trabajo. Investigaron mucho sobre qué cosas identificaban a un peruano y descubrieron que la gastronomía era una de ellas. Así nació ‘Tama’, el tamalito peregrino o viajero, una pequeña escultura colorida y muy simpática. Hablamos con Gonzalo para que nos cuente más sobre este proyecto llamado Origen Peregrino.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce al ‘chuto loco’ que da serenatas andinas con sus amigos

¿Estudiaron la misma carrera?

Yo soy diseñador gráfico y Diego es diseñador industrial. Juntamos nuestros talentos para el nacimiento de ‘Tama’.

¿Por qué optaron por un tamalito?

Todos los peruanos alguna vez hemos comido un tamalito, un plato criollo muy popular. Vimos en él un tributo a la cultura peruana. La base de la escultura es un tamalito, pero de ahí empezamos a jugar con sus trajes.

¿'Tama’ es un viajero?

Sí, él viaja por cada rincón del país para conocer historias y acumular anécdotas y experiencias.

Estos tamalitos miden unos 19 centímetros de alto, pero también trabajan con tamaños y conceptos personalizados. Una vez hicieron uno de 2.40 metros.
Estos tamalitos miden unos 19 centímetros de alto, pero también trabajan con tamaños y conceptos personalizados. Una vez hicieron uno de 2.40 metros.

¿Cuál fue la primera escultura que hicieron?

Fueron dos, un ‘Tama’ inspirado en el retablo ayacuchano y otro en el chalán de la marinera.

¿De qué tamaño son?

Miden unos 19 centímetros de alto, pero también trabajamos con tamaños y conceptos personalizados. Recuerdo que hicimos uno de 2.40 metros.

MIRA: Cantinflas peruano es entrenador de fútbol, taxista y dice: “¡A sus órdenes, jefeee!”

Fue realmente grande…

Sí, se exhibió en el Jockey Plaza antes de la pandemia. Fue un ‘Tama’ ekeko rojo con sus amuletos dorados. Lo trabajamos en fibra de vidrio.

¿Ese material suelen usar?

No, por lo general trabajamos con resina, cerámica, madera e impresión 3D.

¿De qué otros personajes peruanos han hecho?

De los danzantes de tijeras, cultura Moche, el señor de Sipán… Pero ahora también hacemos cantantes de pop, animales místicos o personajes de los videojuegos.

¿Qué sienten con lo que han logrado?

Orgullosos de poder hacer lo que nos gusta y a la vez mostrar la variedad de nuestra cultura peruana. Cada ‘Tama’ tiene detrás una ardua labor de investigación.

¿Ya han hecho dos exposiciones?

Sí, en 2017 y 2019. Nos ha tomado buen tiempo desarrollarlas, pero estamos contentos con nuestro crecimiento profesional.

También están en TikTok

Empezamos recién a inicios de este año, vimos que esa red social estaba de moda y la usamos como una plataforma para mostrar nuestro trabajo. Ya tenemos 35 mil seguidores.

¿Cómo los ubican?

En todas las redes sociales estamos como Origen Peregrino.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC