A fuego lento están los , , las picaroneras, los salchipaperos y otros emprendedores gastronómicos. Sienten que la reactivación de negocios se está frenando por los precios elevados (como aceite y pollo) y el alza del .

Trome conversó con varios representantes del gremio. “Todos estamos afectados y el consumidor también está cuidando sus bolsillos. El aceite, el pollo, el gas están carísimos y son básicos para muchos establecimientos gastronómicos. Pero estamos esforzándonos por resistir con la esperanza de que eso se regularice y la situación cambie”, nos dijo Blanca Chávez dueña del restaurante(Surco) y presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú)’.

“Todos los días van variando los precios, así sea por céntimos, y cuando compras por cantidad se siente más. Y ni hablar de subir precios en las cartas ni de cambiar insumos porque nuestro prestigio no solo está en el sabor sino en la calidad”, afirmó Lourdes Cuba, dueña del restaurante (Miraflores).

POLLERÍAS Y RESTAURANTES PEQUEÑOS Y DE MENÚ

Johnny Chicoma, de la polleríaLa Molina), comentó que julio fue un mes bueno, mejoraron las ventas, pero ha comenzado la bajada. “Más difícil es la situación de los restaurantes pequeños. No creo que el menú de 8 o 10 soles les rinda si tienen que pagar personal y alquiler, salvo sea un negocio familiar”.

DÓLAR Y ESPECULACIÓN AFECTAN

Roberto Mamani, quien lidera ’ (pollería express para llevar y delivery) y (hamburguesería y salchipapas) señala que además de afrontar costos del pollo y aceite, ha subido el precio del carbón, de los embutidos, de especias como pimienta y comino, del gas para las freidoras, la tarifa de luz y alquiler de locales.

“Claro, no todo es por el dólar, también hay especulación, pero afecta. Hacemos mayonesa casera, con aceite vegetal y el precio se nos va por las nubes, además, ha subido el cartón para los empaque (las cajas)”, señaló.

PICARONERAS

Lina Montedoro, la ‘ desde su puesto en el mercado Satélite santa Rosa (Callao) , también indicó que las picaroneras sienten la pegada de los precios que se elevan.

“No podemos reemplazar el aceite, la harina que antes costaba 2 soles ahora está 2.80 o 3 soles y el gas que costaba 34 soles se disparó hasta 52, y encima se paga alquiler. Por cuidar a la clientela mantengo el precio de 5 soles por porción (4 picarones) y ahora también promociones de picarones en fuentes con 4 porciones a 18 soles (dos soles menos por fuente)”, refirió. (Isabel Medina)

Picaroneras preocupadas por el alza del precio de algunos insumos para sus preparaciones. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Picaroneras preocupadas por el alza del precio de algunos insumos para sus preparaciones. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Picaroneras preocupadas por el alza del precio de algunos insumos para sus preparaciones. (Foto: Isabel Medina / Trome)
Picaroneras preocupadas por el alza del precio de algunos insumos para sus preparaciones. (Foto: Isabel Medina / Trome)

TOME EN CUENTA:

*Señalan que hay insumos y calidad que no se pueden cambiar y el cliente conoce el sabor, el tamaño (porción).

*Suben los precios de muchos productos, pero no los sueldos.

¨No esperan que el dólar vuelva a 3.80, pero sí que baje de 4 soles.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MIRA: Mesa Redonda: Comerciantes preocupados por el precio del dólar que afecta las ventas y encarece alquileres de tiendas
MIRA: Subidas y bajadas del dólar: Jorge González Izquierdo lo explica y da consejos para ahorros y deudas
MIRA: Jorge González Izquierdo: “El repunte de la inflación es por factores como el alza del precio del dólar”


Contenido sugerido

Contenido GEC