Muchos postulantes a trabajos se preguntan cuál es la clave para llegar bien preparados a la entrevista. Esta duda fue aclarada por los expertos en Recursos Humanos: primero debes conocer las preguntas, y pensar cómo responderlas. Si bien es cierto que en algunas entrevistas puedes enfrentarte con preguntas trampa y enrevesadas, por normal general son bastante predecibles.
Una de esas preguntas, muchas frecuentes en las entrevistas, es la “Háblame de ti”. La mayoría, o todos los entrevistadores, comienzan por pedirte que hables sobre quién eres, tu pasado académico y laboral. La respuesta que des, determinará la evolución de la entrevista y tu continuidad en el proceso de selección.
El portal AllBusiness recomienda aprovechar esta pregunta para hablar sobre tus cualidades, competencias y experiencia. “Empieza la respuesta ofreciendo una visión general de tus formaciones académicas más importantes; a continuación, menciona tus experiencias profesionales. Lo importante para responder bien a esta pregunta es resumir tu trayectoria profesional en un máximo de 5 minutos”, señala el sitio web.
En tanto, Universia recomienda algunas cosas que debes evitar a toda costa antes de comenzar con la respuesta. Así como la clave para dar una respuesta efectiva antes esta primordial pregunta en la entrevista de trabajo.
Esto es lo que no debes hacer:
• Comenzar a divagar.
• Decir que se te da mal hablar sobre ti y ponerte nervioso.
• Dedicar demasiado tiempo a contestar a la pregunta.
• Irte por las ramas y acabar hablando de cosas que no van al caso.
Otro de los grandes errores que cometen las personas durante la entrevista es que se centran mucho en los detalles de su vida personal. No quiere decir que no lo incluyas en tu discurso, pero sí debes enfocarlo a reforzar tu respuesta y que consolide el mensaje que quieres dar.
Los expertos sugieren que antes de responder esta pregunta, debes interpretarla de la siguiente manera: ¿Qué hace, según tu experiencia personal y profesional, que seas el mejor candidato para el puesto?
Luego de preguntártelo, prepara una respuesta que incluya los siguientes puntos:
• Qué estudiaste y por qué lo hiciste.
• Un resumen rápido de tu trayectoria profesional.
• Un dato clave sobre tu profesionalidad o logros que hayas conseguido.
• Qué te ha llevado a estar delante del reclutador, solicitando ese empleo.
• Cualquier faceta personal que refuerce tus competencias y aptitudes.
¿QUÉ PASA SI NO TIENES EXPERIENCIA LABORAL?
Si careces de poca experiencia profesional puedes centrar tu respuesta en todo lo que te ha aportado tu formación. También puedes mencionar las actividades y cursos que has realizado para crecer profesionalmente.
Lo que debes tener presente siempre es que debes terminar haciendo referencia a tu potencial para la empresa y por qué quieres formar parte de ella.
Trabaja en tu discurso, en tus ideas y ensaya la respuesta para hacerlo de forma eficaz. No te prepares ni memorices un guion, sino practica para que tengas soltura y confianza a la hora de hablar sobre ti.