En nuestro país son muchas las especies que sufren tráfico de fauna silvestre. Algunos logran ser rescatados y devueltos a su hábitat o pasan a un centro de cuidado especializado. (Trome)
Rescate de animales - Isa - Trome

‘Run Run’, el zorro andino rescatado en Comas, continúa tranquilo en un espacio seguro del Parque de las Leyendas, pero son muchos más los animales víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en nuestro país, Ellos también necesitan ayuda.

Sí, muchos los animales que han sido sacados de su hábitat natural, que los tienen en cautiverio como si fueran mascotas pese a no serlo o que los dejan deambulando ‘a su suerte’.

‘FOXY’, EL OTRO RUN RUN

En Huamanga, por ejemplo, hay otro ‘Run Run’. Señalan que apareció desde la pandemia, pasea en el parque de la Asociación 16 de Abril, juega con perros y tiene lastimada una pata , pero no se deja atrapar.

AL RESCATE DE ‘VICTORINO’

En una casa de la cuadra 10 de la calle Inca Yupanqui del distrito de La Victoria, en Chiclayo, con intervención municipal tras la alerta de un vecino. recuperaron a ‘Victorino’, un oso hormiguero.

La médico veterinario de la comuna, Janina Vega, tras una primera revisión, indicó que se trata de un oso hormiguero joven en buen estado de salud, pero que estaba asustado ya que su especie duerme de día.

‘Victorino’ (llamado así por los agentes municipales debido al lugar donde fue ubicado, aunque los especialistas en fauna recomiendan evitar colocar nombre propio porque se asocia más a mascota) fue llevado a la sede Lambayeque del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Tras ser evaluado para su retorno a su hábitat natural, fue liberado en el bosque seco de colina en Olmos.

GATO DE DEL DESIERTO, NO UN MININO

En el mismo distrito (La Victoria, en Chiclayo) rescataron a un gato del desierto (Leopardus garleppi) de cuatro meses. Es un felino pequeño que en nuestro país habita en la Cordillera de los Andes, ceja de selva, humedales altoandinos y costeros, bosques secos y desierto.

Una señora reportó que inicialmente lo confundieron con gato doméstico hasta que observaron comportamiento distinto que no era de un minino.

BUSCAN A ‘MONÍN’

En Comas sigue la búsqueda del mono ‘Monín’, que (indican que entregarán al animalito el lunes) y también en los techos de otras viviendas a donde se desplaza, al parecer, por busca de alimento.

“Es un mono machín negro. Su especie habita en la Amazonía y está protegida por la ley Forestal y de fauna silvestre”, precisó Serfor a Trome.

En la zona han reportado que el mono se torna por momentos agresivo y muerde. Un caso es el de un señor que manifiesta fue mordido por Monín en una de sus manos. El hospital Sabogal de EsSalud lo atendió y en prevención le aplicó vacunas contra la rabia y tétanos.

MONOS, LOROS Y TORTUGAS

Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de Serfor, refirió que hay personas que crían monos como si fueran mascotas y confirme crecen y desarrollan el comportamiento de su especie, estos ya no toleran ser tocados, buscan salir más e incluso muerden al sentirse amenazados.

También informó que monos, tortugas y loros son las especies de animales silvestres con más rescates del tráfico ilegal en Perú. “Y no todos pueden ser liberados en cualquier parte”, sostuvo.

Gálvez-Durand añadió que la venta ilegal de animales silvestres sigue porque hay gente que compra.

NO SEAMOS CÓMPLICES

eL Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) explicó que tienen la campaña ‘Si compras, eres cómplice’, con la cual buscan impulsar la toma de conciencia del grave delito del tráfico ilegal de fauna silvestre. Este se castiga hasta con 8 años de cárcel.

Para tener un mono como mascota, 9 murieron a manos de traficantes. El mercado ilegal de animales silvestres los condena a vivir una cuarentena eterna. No seamos parte de la cadena”, señala uno de los mensajes de la campaña de concientización.

Tras su rescate... ¿Por qué no todos son liberados de inmediato a su hábitat natural ?

El Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) explicó que, al tratarse de animales silvestres rescatados necesitan cuidados especiales para lograr su correcta adaptación, ya que muchos al haber sido extraídos de su hábitat y ser criados como mascotas, no les han permitido desarrollar las fortalezas propias de su especie que les permiten valerse en su ambiente natural (de donde nadie los debió sacar).

¿Tras el rescate permanecerán en un lugar seguro?

Osinfor también explicó que, cuando un ejemplar es rescatado, se debe ser muy cuidadoso para salvaguardar su integridad. Por eso la entidad aseguró que verifica y supervisa que el centro al que es destinado un ejemplar cuente con las condiciones técnicas y sanitarias para albergar al animal rescatado, que tenga la infraestructura adecuada y el personal técnico especializado y con experiencia en el cuidado de dicha especie.

Hay 68 establecimientos de este tipo reportados en funcionamiento por las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), 21 de ellos están en Lima,

¿Nunca más podrán volver a su hábitat natural?

La importante labor del rescate de estos animales silvestres no queda solo en su traslado a un establecimiento autorizado de crianza de fauna. Osinfor señala que se encargan de supervisar que los Centros de Cría autorizados cumplan con brindar las condiciones adecuadas para el mantenimiento de los animales que les son entregados en custodia por la autoridad.

El ejemplar rescatado es puesto en una cuarentena para pasar por exámenes que permitan conocer a fondo su estado de salud. Todo este proceso puede tomar incluso varias semanas hasta determinar si puede ser rehabilitado y liberado.

Es así que los supervisores de fauna del Osinfor explican que algunos animales que llegan a estos centros pueden ser rehabilitados y liberados, mientras que otros no podrán volver a su hábitat, en cuyo caso se debe supervisar que puedan mantenerse en condiciones óptimas.

Por eso se hace un seguimiento al manejo realizado, además que de acuerdo al reglamento de fauna silvestre, el establecimiento está obligado a informar al organismo supervisor sobre todas las ocurrencias con los ejemplares albergados. (Isabel Medina)

SEPA QUE:

*Entre el 2015 y 2020 han rescatado 32,101 especímenes vivos, indicó Serfor.

*Hay 442 especies traficadas a diario en Perú y 59 amenazadas.

*Entre los más rescatados: loros, pericos, zorros. coatíes, tortugas motelo y taricaya, rana del Titicaca, iguanas, lagartijas, boas.

*Virus y bacterias han sido encontrados en animales silvestres traficados y podrían ser transmitidos a humanos y otros animales. Salmonelosis, rabia, malaria, herpes son solo algunas de ellas.

*Hay mafias que incluso ofertan animales exóticos por redes sociales.

*Para alertar o denunciar puede hacerlo en: .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC