El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se pronunció sobre los estragos que viene causando el derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla, bajo administración de Repsol, y mencionó algunas de las consecuencias que se presentarían tras esta catástrofe ecológica.
MIRA: Repsol afirma que desplegó 1,350 personas “capacitadas” para labores de limpieza tras derrame de petróleo
“Yo creo que es necesaria la declaración de emergencia de todo el litoral peruano porque esto es un problema que nos ha dejado sin verano al norte. No habrá bañistas, comercios, turismo, pescadores y restaurantes que se van perjudicar; hay que valorizarlo porque eso va a ser un petitorio de daños y perjuicios”, indicó.
En su participación ante la Comisión de Pueblos Andinos y Comisión Especial del Cambio Climático del Congreso, González Toro señaló que toda la parte ambiental la ve OEFA.
“No es que (desde el Minem) estamos sacando cuerpo, tenemos que ser vigilantes y trabajar en la supervisión. Apoyar en todo desde nuestro sector para subsanar esta catástrofe”, añadió.
González consideró que esta “catástrofe ecológica sigue latente” y se debe trabajar con un equipo completo. “Dejemos de echarnos la culpa unos a otros que tenemos que trabajar. Y, después de remediar, recién veremos las responsabilidades totales porque hay que evaluar”, precisó.
El titular del Minem adelantó que la próxima semana llegará una comisión de especialistas desde España, para asesorar y apoyar en el tema desencadenado por el derrame de crudo.
“El Perú pasa por una crisis, juntos tenemos que solucionarla, porque nos puede traer consecuencias fatales. Si hay que enjuiciar a los responsables, lo tenemos que hacer como país y no individualmente”, finalizó Gonzáles.