Tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, Jorge Escobar, director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que que hasta el momento dos personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación aguda tras el contacto directo con este hidrocarburo.
MIRA: Derrame de petróleo: Murieron la mitad de las aves atendidas en el Parque de las Leyendas
Fue a finales de enero que el citado funcionario había adelantado que esos dos casos identificados eran dos trabajadores que había estado realizando la limpieza de las playas sin protección adecuada para esta actividad altamente contaminante. Por ello, reiteró que las empresas especializadas tienen que tener todos los implementos de bioseguridad porque incluso la inhalación de estos gases tóxicos podría generar una neumonía o problemas alérgicos.
Escobar Chuquiray mencionó que son 52 los establecimientos de atención médica desplegados en el litoral haciendo descarte, y también hay atención móvil para atender a las personas afectadas por el derrame de petróleo. “Hasta el momento dos notificados por intoxicación aguda que han sido elevados al nivel hospitalario que es especializado [...] Unos 852 pacientes han sido atendidos, 2 pacientes derivados al hospital y el resto de atención son de campañas”, agregó desde el balneario de Ancón.
También añadió que es importante que la población se mantenga alejada de estas zonas de contaminación ecológica por lo menos a 30 metros de distancia para evitar cualquier daño en la salud como la inhalación del compuesto de petróleo.
A la fecha más de 20 playas y cinco reservas naturales de Lima están contaminadas por el derrame ocurrido el 15 de enero en la refinería La Pampilla (operada por Repsol) y en las tres semanas que han pasado aún se continúa con las labores de limpieza en el litoral.
Plan de intervención
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la diferentes Diris y la Diresa Callao, vienen realizando diferentes acciones a favor de la población afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero cuando un buque descargaba el hidrocarburo en la refinería La Pampilla de la empresa Repsol, a 4 kilómetros del distrito de Ventanilla.
Tras el desastre ecológico, el sector activó el Plan de intervención del Ministerio de Salud por el derrame de hidrocarburos en la costa peruana, permitiendo instalar 2 Puestos Médicos de Atención (PMA), que brindan atenciones médicas, también se movilizaron 133 recursos humanos, entre brigadistas de intervención inicial, equipo técnico, profesionales de la salud, agentes comunitarios y trabajadores sociales.
Por su parte, la Dirección de Promoción de la Salud realizó la vigilancia comunitaria, así como la difusión de mensajes para promover prácticas y comportamientos saludables frente al derrame de petróleo en la zona de Ancón, Chancay y Huacho. También, entregó alcohol gel y mascarillas para una mejor protección.
Además, se dispuso la operatividad continua de atención en 25 Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS), las cuales pertenecían a Diresa Lima (7), Diresa Callao (13) y Diris Lima Norte (5).
Por otro lado, la Dirección Regional de Salud de Callao realizó la campaña de atención en la plataforma deportiva de Puerto Callao, donde 150 personas recibieron atención en medicina general, pediatría, vacunación, diagnóstico de COVID-19 y descarte de anemia e intoxicación por hidrocarburos.
El director de la Diresa Callao, Henry Gamboa, indicó que las campañas médicas se seguirán realizando de manera constante en diferentes zonas de intervención, con la finalidad de brindar asistencia a la población afectada.