Un repunte de la morosidad en los créditos podría acabar por ‘ahogar’ a muchas familias que siguen ‘ajustadas’ por sus préstamos impagos debido a la extensa crisis por la

Esa es la razón por la que el gobierno del presidente propone dar un aval parcial a las entidades crediticias y presentará al un proyecto de Ley que facilite el pago de los .

La , , anunció que esa garantía se dará “siempre y cuando (las entidades financieras) reprogramen los plazos (en al menos 6 meses) y reduzcan el costo financiero (tasa de interés) para los clientes en al menos 20%”. La propuesta ha sido diseñada con la y el

La medida se orienta a beneficiar a los que tienen créditos hipotecarios, créditos de consumo e incluso a las mypes, ya que aunque muchos están pagando (75% de créditos reprogramados se han comenzado a pagar tras el término del plazo de gracia), todavía hay gente que necesita flexibilización para el tiempo y las tasas de interés.

NO ES CONGELAMIENTO

Trome consultó con el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, quien señaló que la medida, con ciertas limitaciones, es como un ‘Reactiva Perú’ para las familias, y “muy positiva porque la garantía estatal incentiva a los bancos a bajar su tasa de interés y que la mora no se dispare tanto. Ya está cerca al 3.5% y podría llegar a 7% a fin de año si no se toman medidas como lo plateado por el Gobierno”.

Aclaró que esto no se trata de refinanciar ni de congelar deudas sino de reprogramarlas y apunta a los que no han podido cumplir la reprogramación y a los que estaban pagando su cuota y empiezan a tener problemas.

BUENOS PAGADORES

“La idea es beneficiar a los buenos pagadores y que por no pueden cumplir. No es ayudar a todo moroso sino al que entró en mora por causas ajenas a su voluntad. El interés como plata podría ser mayor porque el plazo puede ser más grande, pero si tu situación económica está golpeada, es un beneficio temporal que te da un aire, un tiempo sin pago y con interés más bajo”, explicó Carrillo Acosta.

Por eso, la ministra María Antonieta Alva, sostuvo que mientras la persona se esfuerce más en pagar, la garantía será mayor, y colocó como ejemplos que “si en un préstamo a 12 meses se paga las tres primeras cuotas, pero hay problema con la cuarta, la garantía que se activará para los créditos de consumo es 40%; pero si paga las primeras ocho cuotas y tiene problemas para la novena, la garantía es de 80%”. En el caso de crédito hipotecario el parámetro será de 50% y de 100%.

El experto añadió que de marzo a la fecha se reprogramaron más de 9 millones de créditos por más de 130 mil millones de soles en todo el sistema financiero (no solo bancos).

Al cierre de esta edición trascendió que, pese al anuncio del Gobierno, el Congreso buscaría debatir hoy el dictamen de la Comisión de Economía y el de la Comisión de Defensa del Consumidor, para promulgar el proyecto de ley del , que ha sido cuestionado por la SBS y otros.

SEPA QUE:

*El aval parcial será por caso de potenciales pérdidas de no pago oportuno de las deudas.

*Las entidades financieras coordinarían con sus clientes el periodo de gracia.

*No pueden aumentar las tasas de interés ni cobrar intereses moratorios.

*Al no congelar deuda se reduce el temido riesgo de caos financiero.

BENEFICIARIOS

Dirigido a estos casos:

*Créditos de consumo: Por deuda menor a 5 mil soles (más de 2 millones de personas están en esa situación).

*Créditos hipotecarios: Por crédito para su primera vivienda por debajo de 200 mil soles (hay 54 mil deudores).

*Mypes: Que tengan deuda menor a 20 mil soles (aproximadamente un millón 300 mil mypes).


Contenido sugerido

Contenido GEC