El Reniec anunció que ya no tomará la huella del pie al recién nacido en el momento en que sus padres tramiten su primer Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que no será necesario que los menores estén presentes durante ese trámite.
La medida ha sido adoptada mediante la Resolución Jefatural N° 000132-2020/JNAC/Reniec publicada en El Peruano, con el objetivo de evitar la presencia de recién nacidos en las oficinas registrales, dada su situación de vulnerabilidad, durante la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a lo comunicado por la entidad, los padres podrán solicitar el DNI de sus hijos hasta ocho meses de edad sin necesidad de llevarlos a los locales de la institución.
Quien actúe como declarante, deberá acudir a la oficina registral donde ha solicitado una cita previa y presentar acta de nacimiento, fotografía del recién nacido, DNI del declarante, recibo de pago de un servicio público que corresponda al domicilio donde reside el menor de edad y el recibo de pago de trámite (S/16.00)
El Reniec recordó que el costo del trámite de DNI se paga utilizando el DNI del declarante o el número del Certificado de Nacido Vivo en línea del recién nacido. Este pago es un requisito para solicitar una cita ingresando a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas.