En el marco de regreso de escolares a clases presenciales durante el mes de marzo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se esperan niveles de radiación UV entre alto a extremadamente alto en todo el país hasta el mes de abril.
De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en los departamentos de la costa los valores máximos oscilarán entre 7 y 13, considerados como alto a extremadamente alto.
Mientras que, en la región andina se alcanzarán niveles entre 10 y 17, considerados como niveles de riesgo extremadamente alto. Asimismo, en la región de la selva, la radiación UV oscilará entre 8 y 13 considerados como muy alto a extremadamente alto.
En el caso de Lima Metropolitana, los valores oscilarán entre 7 y 12, considerados como alto y extremadamente alto.
Según Senamhi, la tendencia para los próximos días hasta el mes de abril, tanto en Lima como a nivel nacional, es que continúen registrándose niveles altos, lo cual representaría un riesgo para la salud de los escolares ante una sobre exposición a la radiación UV.
Por ello, recomiendan a los padres de familia y autoridades del sector educación, adoptar medidas de fotoprotección como: el uso de gorros de ala ancha, lentes de sol, polos manga larga, así como reducción de los tiempos de exposición al sol.