A pocas semanas del retorno a clases escolares presenciales a nivel nacional, previsto para el 28 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda una serie de recomendaciones de alimentos y bebidas saludables que los estudiantes pueden llevar en su lonchera.
Según la nutricionista de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Bertha Medina, la lonchera debe ser sencilla, colorida y variada. Detalló que una ración de frutas y líquidos, dependiendo de la edad en la que se encuentre el niño, es lo indispensable durante su hora de alimentación en la escuela.
Asimismo, la especialista recomendó que, de ser posible, los padres corten todas las frutas envíen a sus hijos para evitar que los docentes o auxiliares manipulen los alimentos de los pequeños, esto debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) que vivimos.
¿QUÉ DEBEN INCLUIR LAS LONCHERAS DE ACORDE A LA EDAD DE LOS ESCOLARES?
Medina indicó que los niños que se encuentren en la etapa preescolar deberían incluir en su lonchera 250 ml. de alguna bebida (baja en azúcar y en su posibilidad evitar ser procesada), junto a una ración de uvas, galletas de arroz o tortillas de avena.
Mientras que los escolares en la etapa de educación primaria también deberían llevar 250 ml. de alguna bebida con las especificaciones mencionadas anteriormente, así como dos frutas y un complemento de papa con huevo.
En el caso de los estudiantes del nivel secundaria, deberían llevar un litro de alguna bebida, agregándole un pan con pollo (sin salsas ni complementos), acompañado de dos frutas.
NO OMITIR EL DESAYUNO
La especialista instó a los padres a no omitir ni confundir el desayuno con la lonchera, pues lo pequeños deben ir a sus centros educativos luego de haber consumido algo que los pueda mantener con energía hasta el periodo del receso.
Por lo que, recomendó que en el desayuno los escolares podrían consumir: avena baja en azúcar con huevo duro y una manzana, o también un camote mediano, acompañado de un filete de pescado con un jugo de papaya.