Más de un millón de escolares de colegios públicos a nivel nacional regresan a las aulas de forma presencial o semipresencial hoy, lunes 28 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19). Se trata del último grupo de estudiantes en volver ya que desde inicios de marzo varias instituciones educativas adelantaron el inicio de clases.
El pasado 21 de marzo retornó a las aulas un 20% (1′362,334) de estudiantes que pertenecen a 5.797 servicios educativos de educación básica de todo el país. Mientras que, el lunes 14 de marzo volvieron a clases un total de 4′289,233 escolares que pertenecen a 54.791 de escuelas y colegios públicos que atienden a nivel nacional.
Eso quiere decir que, al día de hoy, un total de 6′797,295 escolares matriculados en 84,917 instituciones educativas a nivel nacional han vuelto a las aulas para dar inicio al Año Escolar 2022.
Universidades públicas reabren sus puertas
Desde hoy, más de 350 mil estudiantes de las universidades públicas retornarán gradualmente de forma presencial o semipresencial a las aulas para iniciar el ciclo 2022-I, según el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad que cada universidad implementará en el marco de su autonomía.
De esta manera, el 8% de las universidades públicas iniciará el año académico en marzo, el 49% lo hará en abril, el 27% en mayo, y el 10% entre junio y agosto. En tanto, un 6% de universidades está por definir la fecha de inicio.
Cabe indicar que, según el Ministerio de Educación (Minedu), las universidades públicas cuentan con 359.440 estudiantes y 23.328 docentes.
Una de las primeras universidades en abrir sus puertas es la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), que cuenta con 18 mil estudiantes. Al igual que la Universidad Nacional de Frontera (UNF) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).
Estudiantes de los COAR inician clases
Más de 7.500 estudiantes de los COAR de las 25 sedes inician hoy clases. Según el Minedu, alrededor de 892 alumnos continuarán con la modalidad a distancia al ser identificados con alguna comorbilidad o condición de salud física o que por aforo no pueden asistir de manera presencial por el momento.
En el COAR Lima, alrededor de 775 estudiantes retornarán a las aulas de manera segura cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.