A sus 77 años, Alfredo Fernández, joyero por más de cinco décadas, ha encontrado en las redes sociales una nueva forma de compartir su oficio y ofrecer su mercadería. Acompañado y guiado por su nieta Lourdes, el ‘abuelo matte’ ha logrado conectar con un público joven y diverso a través de TikTok, donde muestra su habilidad artesanal para modelar el oro y la plata, y crear desde anillos hasta hermosos collares.
“Empecé en la joyería hace 53 años, fui ayudante en el taller de mi primo. Me gustó hacer las joyas a mano y, sin pensarlo, se convirtió en mi profesión. Con el tiempo perfeccioné mi técnica, pues se necesita paciencia y precisión para este trabajo”, recuerda el piurano, que ha formado una comunidad de más de 90 mil seguidores en TikTok.
Durante la pandemia, Lourdes, a quien Alfredo llama en tono de broma ‘la explotadora’, lo animó a entrar en el mundo digital. Juntos comenzaron a grabar videos para TikTok, combinando la creación de joyas con el entretenimiento. “Ella me pone a bailar como loco, me dice que debo hacer tal video porque es viral o algo así. Hace poco bailé la canción de Shakira, la que está de moda (Soltera) y también hice el video de ‘Soy joyero y obvio que...’”, expresa entre risas.
Este abuelito hace piezas únicas y según el diseño solicitado por el cliente. “Un collar puede demorarme hasta dos días, mientras que trabajos más complejos, hasta dos semanas”, cuenta.
Puedes ver sus videos graciosos y también sus creaciones en su cuenta de TikTok: @mattejoyeria.
MÁS INFORMACIÓN:
Abigail Maguiña: ‘Empecé a viajar para reconectar conmigo misma y mostrar la riqueza de Perú’
TikTok: Lucinda Caruajulca brinda tips a mujeres plus size sobre cómo vestirse a la moda