Asaltos y arrebatos ya no solo se dan en la calle ante el más mínimo descuido. Ahora hasta en plena fiesta, en hoteles, restaurantes o comiendo un pollito a la brasa, muchos han sido sorprendidos por delincuentes que portan armas de fuego.
Hace unos días, en pleno ‘baby shower’ en un local de San Juan de Miraflores, hampones encañonaron a los futuros padres e invitados y se llevaron cámaras, celulares, billeteras, carteras, relojes y hasta los regalos del futuro bebé.Otro caso ocurrió en una pollería de Villa María del Triunfo,” donde los delincuentes asesinaron a un trabajador”:https://trome.pe/actualidad/villa-maria-triunfo-hombre-asesinado-polleria-2086983 que intentó impedir el asalto.
“Restaurantes, cafés, hoteles y eventos ahora son blanco de bandas especializadas, aunque estén con comensales, huéspedes o clientes”, remarca César Ortiz, presidente de Aprosec.
A su vez, Jorge García Torres, especialista de Securitas Perú, indica que los negocios y centros de eventos deben reforzar su seguridad, pero también los asistentes tienen que estar al tanto de lo que sucede alrededor (actitudes sospechosas, con bultos, motos estacionadas, carros con lunas oscuras), porque muchos simulan ser clientes.
RECOMENDACIONES
Los expertos aconsejan:
Celebraciones (bodas, ‘baby shower’, cumpleaños u otros) deben tener seguridad en el ingreso del local. En casa, cuidado al abrir la puerta.
Cuidado con la ‘hora loca ’ (aprovechan para entrar disfrazados).
Análisis de riesgo del local (identifica puntos débiles y qué sistema de seguridad necesita: alarmas, sensores, cámaras).
Procure no llevar más de una tarjeta de crédito ni objetos de valor a lugares públicos. En negocio: no deje mucho dinero en la caja registradora ni caja fuerte (mejor haga depósito bancario).
Atento a las ‘manos de seda’ (robo) y modalidad del ‘cambiazo’ de maletas y tarjetas. Observe si alguien intenta distraer.
Memorice y tenga en lugar visible números de emergencia (PNP: 105, serenazgo, bomberos: 116).
En asalto, no se resista ni intente esconder algo o enfrentarse. Más importa su vida.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.