Unas 9 mil empresas de diversos sectores como turismo, la industria y el comercio reiniciaron sus actividades en el marco del plan de reactivación económica del Gobierno, informó Miguel Vega Alvear, representante del gremio empresarial.
“Estas nueve mil empresas ya están trabajando tras gestionar sus permisos y autorizaciones para reanudar actividades. Hay un poco de demora ya que serán alrededor de 190 mil empresas de todo el país las que volverán a operar en los próximos días y están esperando la aprobación de protocolos”, indicó.
La ministra de Economía y Finanzas, María Alva, pidió el compromiso de empleadores y trabajadores para cumplir con todas las medidas de bioseguridad y así evitar una ola de contagios.
“En esta fase 2 pedimos mucha responsabilidad de las empresas para cumplir con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud”, remarcó.
En la Fase 2 de la reactivación económica, los negocios y servicios pueden atender al público abriendo sus locales, como en el caso de lavanderías, hoteles, tiendas, peluquerías y restaurantes, respetando protocolos sanitarios y el aforo de público reducido al 50%.
TALLERES
Adrián Revilla, gerente de la Asociación Automotriz del Perú, indicó a Trome que 76 mil talleres mecánicos a nivel nacional también comenzarán a laborar desde esta semana, favoreciendo a más de 99 mil trabajadores que volverán a tener ingresos económicos. (Jimmy Hernández)
NEGOCIOS QUE ARRANCAN:
- Industria maderera, del vidrio, imprenta, cartón y plástico
- La gran minería con operaciones subterráneas.
- Comercio de ropa, calzado, electrónico y ferretería.
- Servicios técnicos de informática, carpintería y electricidad.
- Servicios de odontología, oftalmología, terapias y veterinarias.
- Peluquerías, barberías y lavanderías.
- Talleres mecánicos.
- Hoteles con atención al público.
- Transporte interprovincial
- Atención virtual de agencias de viajes.
SEPA QUE...
- Cien mil medianas y pequeñas empresas solicitaron reprogramar sus deudas.
- Unas seis millones de personas volverán a trabajar en el inicio de la Fase 2 de la reactivación económica.