INDIGNANTE. Cámaras de seguridad han registrado la presencia de ratas en la cocina del Centro de Alimentación y Nutrición N° 01 del Ministerio de Salud, ubicado en el Cercado de Lima. Las imágenes muestran a tres roedores dentro de ollas de arroz, desplazándose por el piso de la cocina, e incluso uno quedó calcinado al ingresar a una cacerola.
Los trabajadores del centro han solicitado repetidamente fumigaciones y medidas de desratización a la Dirección de Salud Ambiental, pero no han obtenido respuesta.
Precisamente este comedor, enfrenta el riesgo de cerrar sus puertas debido a una deuda acumulada de cuatro meses con sus proveedores. Los beneficiarios, entre ellos ancianos, madres de familia y niños, han expresado su preocupación ante la posibilidad de quedarse sin este servicio esencial, que ofrece desayunos a S/ 1 y almuerzos a S/ 2.
Juliana Zelada, secretaria general del Sindicato Frente Unitario de Trabajadores (Sifut) Diris Lima Centro, denunció que los recursos están siendo destinados a otros gastos, como el alquiler de equipos, en lugar de garantizar el funcionamiento del comedor.
¿QUÉ DICE EL MINSA?
A través de un comunicado, la Diris Lima Centro, del Ministerio de Salud, informó que “las imágenes mostradas no reflejan la situación actual del local”.
“Durante el año 2024 se han ejecutado trabajos de mantenimiento, limpieza y control de plagas de manera permanente en el lugar. Estas acciones están orientadas a garantizar la higiene, salubridad y adecuado mantenimiento de las instalaciones, cumpliendo estrictamente con las normativas vigentes en salud pública y seguridad alimentaria”, agregaron.
Además, resaltaron “que no se han recibido denuncias formales ni reportes de enfermedades vinculadas al consumo de alimentos del centro”.