El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que lleva 20 años y es uno de los de mayor referencia en el mundo, presentó su ranking de las 100 empresas y líderes del Perú 2020, con medición entre mayo a setiembre de este año (durante la pandemia).
José María San Segundo, CEO de MERCO, destacó que “las empresas son agente social clave en este momento y hay que seguir emprendiendo”. Además, que aunque a nivel empresarial se busca sobrevivir, “la reputación se construye o se destruye rápido en momentos difíciles”.
En el Top 10 de empresas con mejor reputación en Perú ubican a: Alicorp, Backus AB InBev, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA, Scotiabank, Nestlé, Ferreyros, Natura Cosméticos y Kimberly-Clark.
En la lista siguen Google, Entel, Rímac Seguros, Pacífico Seguros, Microsoft, Real Plaza, y muchas más, que completan el listado de las 100.
UN ACTIVO GENERADO POR ACCIONES
"Este ranking da una idea de cómo están las empresas frente a la sociedad y es saludable que de cierta manera mida lo que pasa a nivel reputacional durante la cuarentena y emergencia sanitaria. Desde el lado empresarial, es un reconocimiento y desde el lado de consumidores y la sociedad lo que se espera es que eso se refleje en el accionar ", dijo Miguel Antezana. Profesor del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, a Trome.
Explicó que la reputación es un activo intangible, como el prestigio, y no se genera por publicidad sino por acciones. “No es decirlo, sino serlo y la buena reputación ayuda a ser elegible, a tener nuevos clientes y a concretar negocios”.
RANKING DE LÍDERES EMPRESARIALES
Y en cuanto al ranking de líderes empresariales según Merco, en el ‘Top 10’ están:
Carlos Rodríguez Pastor (Interbank), Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Roque Benavides Ganoza (Compañía Minera Buenaventura), Dionisio Romero Paoletti (BCP), Alfredo Pérez (Alicorp), Miguel Uccelli (Scotiabank), Ángel Añaños (Aje), Gianfranco Ferrari (BCP), Luis Felipe Castellanos (Interbank) y Eduardo Belmont (Belcorp).
SEPA QUE:
*Merco consideró variables: económico-financieras, calidad de oferta, talento, ética y responsabilidad, dirección-gestión, entre otros.