El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó por unanimidad que el alcalde Rafael López Aliaga no reciba su salario de 15 600 soles por ocupar el cargo de burgomaestre de la capital, tal como el líder de Renovación Popular había prometido en su campaña electoral.
LEE TAMBIÉN: Ranking mundial de la corrupción: ¿Qué posición ocupa el Perú?
El presidente de la Comisión de Economía del Concejo limeño, Julio Gagó, informó que “se procedió a la decisión” en un “acto de liberalidad” para que no reciba ningún estipendio.
La norma que regula la compensación económica que reciben los alcaldes provinciales y distritales es el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, emitido el año 2019, el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil. Y de acuerdo con esta, al alcalde de Lima le corresponde una compensación económica mensual de 15 600 soles por su trabajo.
Como se recuerda, el pasado 17 de enero, López Aliaga le solicitó esta medida al secretario general de la comuna metropolitana, José Danós Ordoñez. “En mi calidad de alcalde de Lima, renuncio a cualquier tipo de estipendio durante la presente gestión 2023-2026″, indicó en la carta.
“Resulta preciso acotar que lo antes mencionado responde a mi compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad, lo que debe reflejarse necesariamente, en un accionar inmediato y concreto”, argumentó en su momento el actual burgomaestre de Lima.
DEUDA CON SUNAT
Sin embargo, RLA no se ha pronunciado todavía sobre la deuda de S/35 959 695 que sus empresas mantienen con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Hace unas semanas, el fiscal adjunto Anthony Benavente señaló también que la pericia contable contra el actual alcalde de Lima arroja un incremento patrimonial no justificado de S/20 millones 899.000, por lo que se le sigue una investigación por presunto lavado de activos.
TIENE APROBACIÓN
A poco de cumplirse el primer mes de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima, su gestión recibe un apoyo mayoritario, según la última encuesta de CPI, aunque esta se encuentra igual por debajo del 50%, tras algunos grandes anuncios como la terminación unilateral del contrato de concesión de los peajes del consorcio Rutas de Lima, el cual tiene a la polémica Odebrecht como accionista, y la renuncia a su salario.
De acuerdo con CPI, la aprobación del burgomaestre alcanza el 45%, aunque su desaprobación, también alta, se ubica en el 35.5% de los encuestados.
La aprobación de López Aliaga es especialmente más alta entre el género femenino, con un 45.5%, mientras que entre la población masculina la aprobación es del 44.5%.
MIRA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: ¿Cuáles son los posibles candidatos que cuentan con más apoyo?
34.5% de mujeres rechaza al líder de Renovación Popular, mientras que un 36.1% de hombres no está d acuerdo con su gestión.
Con respecto a los rangos de edad, es la población más joven, entre los 18 y 24 años, la que se mostró más favorable al alcalde, con un 59.9% de aprobación, mientras la que se ubica entre los 40 y 70 años es la que más desaprueba al burgomaestre, con 38.1%.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Surco: frenan construcción de edificio de 22 pisos donde solo se permite un máximo de 10
- Congreso posterga nuevamente reinicio de la sesión en donde se debatirá el adelanto de elecciones
- Protestas en Perú: vándalos apedrean buses y causan temor en Cusco
- Callao: Municipalidad anuncia eliminación de sistema de fotopapeletas