Tras confirmarse que el Perú ingresó a una quinta ola del coronavirus, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suarez Moreno, dio a conocer las variantes que predominan en el país y son las causantes del incremento de casos COVID-19.
“En lo que fue la tercera ola predominó la BA.1, la cuarta ola fue predominio del linaje descendiente de la BA.5 y este incremento de casos (quinta ola) está siendo debido principalmente a tres linajes descendientes de la BA.5 que conocemos como la XBB, la BQ.1 y la BQ.1.1 que sumadas entre ellas dan el 65% del total de muestras que son secuenciadas”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
“Son el factor importante que está influyendo en el actual incremento de casos que ha aumentado considerablemente su proporción en las últimas semanas”, añadió.
Asimismo, Suarez aseguró que frente a este incremento de casos el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una capacidad de respuesta que ya ha sido preparada para enfrentar la quinta ola del coronavirus.
Por otro lado, se refirió a una nueva variante identificada en el país. “Cabe mencionar que también hay una variante que se ha identificado que es la DJ.1, de la que se estuvo hablando mucho en redes. Es un linaje descendiente que hemos identificado en octubre y que predominantemente estaba circulando en Loreto Fue la causa del incremento de casos en dicha región durante octubre y ahora en noviembre”.
Situación de la vacunación
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, informó este miércoles que cerca de 8 millones de personas en el Perú aun no reciben la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.
En tanto, la funcionaria agregó que casi 4 millones de personas deben completar su tercera dosis de la vacuna, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a inocularse contra el COVID-19.