
Esta semana, una comisión de investigación de Naciones Unidas concluyó que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. Según la RAE, el genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.
Debes saber que la palabra genocidio no existía antes de la Segunda Guerra Mundial. No había un nombre que definiera tamaña barbarie en contra de una comunidad.
El primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, lo llamó ‘el crimen sin nombre’, en 1944, pero ese mismo año al fin tuvo una denominación gracias al abogado judío polaco e incansable defensor de los derechos humanos Raphael Lemkin, quien también sufrió profundas pérdidas en su propia familia, durante la guerra.

Él acuñó el término y lo definió como “un plan coordinado de diferentes acciones dirigidas a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de los grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar a los grupos en sí”.
Genocidio apareció en su libro ‘Axis Rule in Occupied Europe’ (El dominio del Eje en la Europa ocupada), de 1944. Está compuesto por el prefijo griego genos, que significa raza o tribu, y el sufijo latino cide, que significa matar.
Lemkin no solo creó la palabra, también la introdujo por primera vez en los Juicios de Núremberg (1945-1946) contra los nazis y lideró la campaña para que el genocidio fuera reconocido y codificado como delito internacional. Así, logró crear un concepto completamente nuevo en el derecho.
DATITO
En 1948, la Organización de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo conocido como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Para finales de la década de 1950, más de 65 Estados miembros de la ONU la habían firmado. Perú la aprobó por Resolución Legislativa Nro. 13288 del 29 de diciembre de 1959. Lemkin hizo muchas cosas importantes en su vida, incluso fue nominado al Premio Nobel de la Paz al menos diez veces, pero murió sin un centavo y solo, en 1959.









