Integrado al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) desde 1998, Perú ha cosechado a partir de entonces, por pertenecer a la organización y exitosas negociaciones, notables progresos en intercambio comercial y llegada de inversiones.
Integrar el APEC -cuyos líderes se reunirán del 9 al 16 de noviembre próximos en Lima- permitió que nuestra economía consolide su proyección internacional en la región Asia-Pacífico, la más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento y proyección del planeta.
Con una economía peruana que liberaliza su comercio, el APEC abre puertas al conectarnos con grandes mercados y oportunidades para un desarrollo sostenible y más inclusivo con los otros 20 países integrantes, entre los que figuran colosos como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
El 66 % del comercio de bienes del Perú se da hoy con las economías del APEC.
Por la reducción de barreras arancelarias y en ciertos casos por la eliminación de aranceles, empresas peruanas -incluidas miles de pymes y mypes- se han integrado en las cadenas de valor regional y global.
Gracias al APEC se lograron tratados de libre comercio bilaterales con China, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Chile, México, Japón y Australia.
El intercambio comercial peruano con las economías del APEC creció desde 1998 en promedio 12 % por año y las inversiones en el Perú también han crecido.
Nuestras importaciones y exportaciones a países de la zona APEC alcanzaron decenas de miles de millones de dólares.
El APEC nos permitió integrarnos en setiembre de 2021 al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿De quién es la frase ‘Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo’?
- ¿Por qué Simón Bolívar se fue del Perú?
- ¿Quién descubrió el océano Pacífico?