En los dos últimos dos años las entidades financieras vienen registrando un incremento considerable en reclamos de denuncias de clientes que indican no haber realizado consumos a través de su y/o de cuentas bancarias. ¿Qué de qué se trata?

MÁS INFORMACIÓN: Lanzan tarjeta de crédito sin numeración y CVV dinámico para dar seguridad a clientes

“Esto es producto de los famosos delitos informáticos, clonaciones de chip de celulares, robos de tarjetas de crédito física, ciberataques, entre otros. A este tipo de situaciones se les conoce, en el argot financiero, como operaciones no reconocidas”, explica Bárbara Castro, profesora de la maestría de finanzas de Pacífico Business School.

La especialista nos indica cómo detectar estas operaciones, efectuar los reclamos ante las entidades financieras y comerciales, así como consejos para evitar caer en manos de los delincuentes.

¿QUÉ SON LAS OPERACIONES NO RECONOCIDAS?

Se trata de aquellos consumos o movimientos de dinero que el usuario desconoce y, por consecuencia, no reconoce como propios. Estos se pueden haber realizado con la tarjeta de crédito física o con operaciones por Internet.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE OPERACIONES NO RECONOCIDAS MÁS COMUNES?

Los tres casos más comunes en operaciones no reconocidas son los siguientes.

  • Cambio de tarjeta SIM: en ese caso las empresas de telecomunicaciones hacen la entregan de un nuevo chip al suplantador. Por eso, si nuestro celular se apaga de un momento, detectamos inconvenientes o aparece la como línea suspendida, a pesar de que hemos pagado, debemos comunicarnos con nuestro teleoperador. “Si la empresa de telecomunicaciones nos indica que han entregado un nuevo chip, de inmediato debemos bloquear nuestras tarjetas bancarias. Estamos ante una suplantación y, por tanto, bajo un ciberataque”, detalla Castro.
  • Entregar tarjeta a terceros: esto puede suceder cuando el usuario entrega la tarjeta a un tercero, como un Courier. En estos casos, hay que tener en cuenta que el banco nunca va a pedir que entreguemos una tarjeta de crédito o débito para hacer una operación, menos cuando se solicita una anulación.
  • Ingeniería social y entrega de claves dinámicas o enlaces falsos: en estos casos, el delincuente proyecta una imagen de credibilidad, dando la señal de que representa a una empresa formal. Luego crea una situación ficticia que beneficia o perjudica al usuario, como el embargo de la cuenta bancaria. Esta persona te da como ‘solución’ para ayudarte y te pide los datos de la tarjeta y la clave.
Delincuentes pueden sacar un nuevo chip a tu nombre e inhabilitar tu celular (Foto: Bruno Ortiz B.)
Delincuentes pueden sacar un nuevo chip a tu nombre e inhabilitar tu celular (Foto: Bruno Ortiz B.)

¿CÓMO SE EFECTÚA EL RECLAMO DE UNA OPERACIÓN NO RECONOCIDA?

Para efectuar el reclamo, primero debemos saber si el consumo se hizo con una compra física o por Internet, dado que el procedimiento es distinto. Aquí te explicamos.

Tarjeta física

Si la operación no reconocida se realizó con una tarjeta de crédito o débito física, los consumos se realizaron a través de establecimientos comerciales y el retiro de dinero se hizo por un cajero, ventanillas de un banco o a través de un agente. En este caso debes:

  • Comunicarse con la entidad financiera y presentar un reclamo formal. El banco tiene 60 días calendario para contestar el reclamo.
  • A la par se debe presentar una denuncia ante el Indecopi contra el establecimiento comercial para que acredite que verificó que el consumo se hizo con tarjeta y clave, así como con el documento de identidad y la firma verificada.

Operaciones por Internet

Consumo por comercio electrónico o a través de transferencias interbancarias o pagos de servicios. En este caso debes:

  • Comunicarse con la entidad financiera y presentar un reclamo formal. El banco tiene 60 días calendario para contestar el reclamo.

¿Qué pasa si no me satisface la respuesta del banco?

Si la respuesta de tu banco no es la que esperabas, tienes estas opciones:

  • Acudir a la Defensoría del cliente financiero, de Asbanc, para que puedas analizar el reclamo en segunda instancia. La entidad tiene un plazo de 40 días.
  • Acude ante Indecopi, que tiene 120 días para pronunciarse.
  • Presenta tu reclamo ante el servicio de atención al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBEMOS TENER PARA EVITAR CLONACIONES Y CBERATAQUES?

  • Nunca guardes tu número de tarjeta y clave en tu navegador o celular. Debe estar un lugar distinto a donde tienes tus aplicaciones
  • Desactiva servicios de compras por Internet, en el extranjero y dispensación de dinero de tu aplicativo.
  • Atento ante cualquier inconveniente que pueda tener tu celular. De inmediato comunícate con tu operador y el banco.
  • Nunca ingreses a links o direcciones de personas desconocidas porque generalmente son suplantaciones los llamados delitos informáticos de ingeniería social.

Contenido sugerido

Contenido GEC