La muerte de una escolar en el colegio Imperio del Tahuantinsuyo, en Independencia, ha causado consternación entre varios padres y madres de familia. Como parte de un reto viral, la menor consumió el fármaco benzodiazepina, según revelaron los exámenes médicos. Pero, ¿qué es este medicamento, en qué casos se usa y cómo fue afectar su consumo? Te lo contamos.
Las benzodiazepina son fármacos psicotrópicos, ansiolíticos, anticonvulsivos y sintéticos que son recetados para tratar cuadros de ansiedad, insomnio o estrés, según el Instituto Hipócrates de Barcelona. Comúnmente conocidos como “benzos”, estos medicamentos contienen compuestos químicos que ayudan a relantizar el sistema nervioso central.
La benzodiacepina de efecto breve se utiliza para manejar el insomnio, así como también a manera de sedante para calmar la ansiedad y manejar la amnesia. En tanto, las ‘benzos’ de acción más duradera ayudan también en casos de insomnio en pacientes con ansiedad diurna.
Es importante tener en cuenta que el consumo de este fármaco puede tener efectos secundarios, los cuales incluyen somnolencia, especialmente en los días iniciales de tratamiento. Además, también se pueden registrar cuadros de debilidad, aturdimiento, pérdida de orientación, náuseas, dolores de cabeza o dificultades de memoria.
Asimismo, hay que señalar que, se registran casos de abusso entre adolescentes y jóvenes que lo consumen a través de la vía oral o también vía nasal a modo de droga. Además, la sobredosis de benzodiacepinas, según el Instituto Hipócrates, puede tener graves riesgos, inclusive mortales:
Contenido GEC