Inspirado por la emoción del Mundial de Qatar, un peruano muestra de manera entretenida y con tecnología su afición. Egidio Auccahuaque ha elaborado robots ‘soccer’ o futbolistas, como una forma de recrear este deporte que gusta tanto y de promover también el interés por la tecnología y la robótica.
MIRA: ¡A comer chanchito! Recetas fáciles para brillar como chef. ¿Cuántas toneladas de esta carne ofertarán por fiestas? VIDEOS
¿Cómo crean estos robots futbolistas?
“Diseñamos una cancha pequeña y práctica, con melamine, tribunas de vinil con imágenes de público y en juego cuatro robots futbolistas que, a control remoto, patean la pelota. Tienen ruedas y motor que les permite girar, avanzar, retroceder y patear, y llevan su banderita representando a su selección”, dijo Auccahuaque a Trome.
Por ejemplo, muchos querían ver una final con Argentina de Lionel Messi y Portugal de Cristiano Ronaldo. “Ahora podrían recrearlo así o colocar una final con Francia de Kylian Mbappé, Brasil con Neymar, Croacia con Luka Modric, Marruecos con Hakimi o con los que gusten”, aseguró.
Explicó que cada robot tiene radiofrecuencia distinta para su control y ninguno bloquea al otro. “Primero se realiza el concepto, después el diseño, el desarrollo, y de ahí viene la fabricación y prueba. Me tomó 10 días elaborarlo. Rondaba en mi cabeza hacer algo ligado al fútbol y Pierina Manrique, ingeniera mecatrónica de la PUCP, participó en ensamblar el control remoto en cada robot”, precisó.
MIRA: Navidad: ¿Cuáles son las marcas de panetones más elegidas por los peruanos y cuántos se consumirán este año?
Peruano con el Mundial de Qatar 2022 y el de Rusia 2018
Auccahuaque es físico, educador y director de Troonic desde hace 19 años. Y es quien publicó ‘Un peruano en Rusia: guía para sobrevivir en el mundial’, libro que ayudó a muchos compatriotas cuando viajaron por la Blanquirroja en el 2018. “Es un país con científicos extraordinarios. Viajé antes del Mundial del 2018 por interés tecnológico y cultural y eso me ayudó a que pudiera hacer esa guía de ruso básico”, contó.
Robot humanoide y robots bailarines
Además, Egidio Auccahuaque ha realizado batallas de robots dirigidos a control remoto (peleaban de acuerdo a tiempo y otras reglas).
También ha elaborado un robot humanoide, de aproximadamente un metro de alto, que “articula sus brazos (como para saludar), mueve el cuello y sus ojos cambian de color según movimientos. Pesa unos dos kilos, atrás lleva su batería y en el pecho su ‘cerebro’ o control”, indicó Auccahuaque
Y tiene también otros robots bailarines (con impresión en 3D y dirigidos desde aplicación de celular), que también pueden moverse sin caerse (mantienen estabilidad).
MIRA: ¡Tayta Noel! El ‘Papá Noel’ de cabello, barba y barriga naturales, lleva alegría a niños y mensaje de unión al Perú
Sepa que:
- Egidio Auccahuaque ha sido profesor de proyectos electrónicos en la Universidad Católica por 12 años.
- Tiene un museo de 40 robots que exhibe en Troonic (calle Alfonso Ugarte 309, Miraflores). Puede ver allí los robots futbolistas, los bailarines y otros.
- Da clases de robótica a niños de 5 años a más. Desde básico hasta avanzado. Abrirán cursos presenciales y, en pandemia., de forma virtual también ha tenido alumnos de diversas regiones del Perú e incluso desde Chile, Canadá y Estados Unidos.
- Troonic evoca a lo tecnológico y al electrón (partícula mínima con carga para dar energía y que las máquinas o aparatos funcionen o ‘tengan vida’).
- Sígalo en redes sociales Troonic de Facebook o Instagram.