El pasado 29 de marzo, Gianluca Lapadula cumplió un sueño confeso, anotar un gol a estadio lleno y colocar a Perú a un paso del Mundial de Qatar 2022. Han pasado 2 años desde su llegada y aún se recuerda el vigilante proceso que lo convirtió en peruano y en titular indiscutible de la blanquirroja.
MIRA: Qatar 2022: Restaurantes peruanos La Mar de Gastón Acurio y Coya brillan en la capital del Mundial
Gianluca Lapadula inició el 26 de octubre de 2020 el trámite para volverse peruano. Con ello, se abría la posibilidad de que en aquel entonces pueda ser convocado por Ricardo Gareca para defender los colores de la selección peruana.
En el referido año se desconocía si Lapadula, de padre italiano y madre peruana, sería parte del llamado para enfrentar a Chile y Argentina en noviembre, sin embargo, unos documentos certificaron que faltaba poco para que el 9 se convierta en peruano.
Lapadula se inscribió en el Registro de Nacimientos de Peruanos, a cargo del Consulado General del Perú en Turín, Italia, y con eso acreditó su nacionalidad peruana.
Concretado este paso, la Cancillería apoyó en los trámites y papeles para dicha inscripción. La madre de Gianluca también tuvo que acreditar el nacimiento de su hijo y su condición de peruana ante el Consulado de Torino.
Luego, se procedió a emitir la partida de nacimiento peruana correspondiente. Desde ese momento, Gianluca Lapadula se volvió peruano, es decir, había un acto claro que le permitía la tramitación del DNI.
El papeleo se dio en tiempo récord, pues el 3 de noviembre de 2020, Gianluca Lapadula ya figurara en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Con eso obtuvo su DNI y el resto es historia, goles y alegría.
Gianluca y su trascendencia en la selección peruana
Lapadula lleva anotado 6 goles desde que llegó a la selección peruana. Su mejor momento fue en la Copa América Brasil 2021, donde logró 3 anotaciones y tres asistencias.
Asimismo, Lapadula consiguió tres goles y dos asistencias en 13 partidos de Eliminatorias. El ‘9′ se ha convertido en el indiscutible relevo de Paolo Guerrero.
Por ahora, el nuevo reto de Lapadula es ganar el repechaje intercontinental y así clasificar al primer Mundial de su carrera. La esperanza e ilusión está intacta.