El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, convocará a los postores –personas naturales o jurídicas– para que participen en el Proceso de Compras Electrónico 2021 con la finalidad de prestar el servicio alimentario escolar del próximo año.
Dicha acción se realizará en el último trimestre de este año y hoy se oficializó el Manual del Proceso de Compras a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva 212-2020-MIDIS/PNAEQW-DE, publicada en el diario El Peruano.
Este manual contiene las disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables a los actos preparatorios, selección de proveedores y ejecución contractual del proceso de compras, para la prestación del referido servicio a las y los usuarios de las instituciones educativas públicas atendidas por el programa Qali Warma.
Según el manual, el proceso de compras 2021 se realizará de manera electrónica por segundo año consecutivo mediante la plataforma virtual desarrollada e implementada por el programa, con el uso de firmas y certificados digitales.
Qali Warma informó que el proceso electrónico garantiza transparencia, seguridad, confiabilidad y accesibilidad a potenciales proveedores y ciudadanos en general.
PROCESO DESCENTRALIZADO
El Proceso de Compras Electrónico 2021 se realizará de manera cogestionada por el programa Qali Warma y los Comités de Compra (CC) de manera descentralizada; es decir, a lo largo y ancho del país. Cabe precisar que en el proceso 2020 se constituyeron 116 CC.
Los CC tienen autonomía y toman decisiones en el marco de la normativa que aprueba el MIDIS y Qali Warma para la selección y contratación de los proveedores de bienes y/o servicios necesarios para la prestación del servicio alimentario a los escolares usuarios en las modalidades de atención: raciones, productos y otras que el programa apruebe.
REGISTRO
El Manual del Proceso de Compras establece que las personas naturales o jurídicas interesadas en participar estarán obligadas a inscribirse en el Registro de Participantes, de acuerdo con el procedimiento que apruebe Qali Warma.
Solo pueden ser postores las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro de Participantes del Proceso de Compras, que individualmente o conformando un consorcio se dediquen a actividades económicas como producción, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización o venta de alimentos para el consumo humano. La inscripción en el Registro de Participantes tiene vigencia para cada proceso de compras.