El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde retiró del cargo al fiscal adjunto provisional de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de San Román – Juliaca, en , Joe Valdivia Guevara, intervenido después de cobrar 50 mil dólares a Juana Ito Mamani a cambio de favorecerla en una investigación por delito de lavado de activos.

Joe Valdivia Guevara en complicidad del fiscal provincial Royer Ubaldo Paredes Figueroa, pidió inicialmente 80 mil dólares a Juana Ito Mamani en Puno, pero después el monto se redujo a 50 mil dólares.

Para captura a estos dos malos magistrados, Fiscalía Suprema de Control Interno, cuyo titular, el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos en coordinación con la policía de Puno montaron un operativo, el cual se llevó a cabo tras la entrega del dinero que previamente había sido fotocopiado.

El fiscal adjunto Joe Valdivia Guevara fue intervenido en flagrancia y posteriormente conducido a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Juliaca,Puno, que se encontraba de turno. Se dispuso, asimismo, la detención del fiscal provincial Royer Ubaldo Paredes Figueroa, quien es sindicado como el que pactó la suma de dinero a entregar.

Ambos magistrados han sido detenidos preliminarmente, mientras se elabora la prisión preventiva que será sustentada en los próximos días ante el Poder Judicial.

El Ministerio Público informó que dicho operativo forma parte de las acciones que viene desplegando el Ministerio Público a nivel nacional para erradicar a los malos magistrados y funcionarios envueltos en hechos de corrupción, como parte de la nueva etapa que vive actualmente la institución.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC