Las intensas lluvias que caen en la región de Puno provocaron el desborde de numerosos ríos afectando los distritos de Vilque, Coata y Puno, situados en la provincia de Puno, así como en Cabanilla, perteneciente a la provincia de Lampa. Hasta el momento, más de 100 viviendas han sido afectadas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de la Dirección Desconcentrada de Puno, informó que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta.
De acuerdo con el primer informe, entre las cuatro jurisdicciones mencionadas, a la fecha, se tiene un total de 1 vivienda inhabitable y otras 108 afectadas, así como daños en 5 kilómetros de carretera, 650 metros de caminos rurales, 6 puentes y 1 metro de canal de riego; también hay 243 hectáreas de cultivos perdidos.
En tanto, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el apoyo de la Agencia Agraria de acuerdo a sus competencias.
Asimismo, las comunas Vilque, Coata, Puno y Cabanilla coordinan el uso de maquinaria pesada para seguir con los trabajos de limpieza de las vías, viviendas y el cauce de los ríos, con la ayuda de las personas afectadas, quienes permanecen en sus casas.
Por su parte, las municipalidades del distrito de Coata y de la provincia de Puno entregaron techo, abrigo, enseres, herramientas y otros como Bienes de Ayuda Humanitaria, por un total de 0.49 toneladas, a las familias afectadas y a la damnificada.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aseguró que mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Ríos en alerta roja por aumento de caudal
Debido a las intensa lluvias se reporta aún el incremento del caudal de los ríos Ramis, Lampa y Verde, en la región Puno, debido a que permanecen en el umbral hidrológico rojo, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi). Por ello, el Indeci recomienda medidas de preparación ante los avisos.
Respecto al río Ramis, a las 06:00 a.m. de hoy jueves 3 de febrero, un caudal de 474.19 m3/s, por lo que las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Caminaca, Acopata, Saman, Huito, Taraco, Silca, Pelicho, Suacachi, Puytucani, Linte, Pultucani, Chacamarca, Primer Chacamarca, Tejemore, Keallamin Tejemori, Yapu Pallca Pampa, Palca, Sector Cota Pata, Balsapata, Tejenapata, Yocahue, Chijrapampa, Tasari, Tasar, Pallca Yanaoco, Pilichu, Prensa, Tequelaque, Anta-sacasco, Sullata, Isla Accarapisco, Macha Isla, Isla Pampa, Cacapata, Huancapata, Huito, Accarapisco, Cojela,
También Sucapaya Central Camarija, Cconra Cuncapata, Hacienda Conchilla, Conchilla, Sara Sara, Chuquillanos, Chuquillano y Achaya.
Por su parte, el río Lampa alcanzó un caudal de 237.80 m3/s y se estima que un comportamiento similar continúe en las próximas horas. Las potenciales áreas de afectación serían zonas agrícolas y los centros poblados de Hacienda Queto, Hacienda Coilata, Ancorin Huaral, Canchiuro, Hacienda Tacara, Hacienda Canchur, Puente Colonial, Lampa, Juan Velazco Alvarado, Pichincha, San Francisco De Piquin, Llahuate, Patas Patas, Rancho Pucachupa, Sector Moquegachi y Sector Moquegachi Corisuyo.
En tanto, el río Verde un alcanzó un nivel de 2.02 m, siendo las probables áreas de afectación los centros poblados de Cerillos, Parioro, Ccaccahuasi, Santa Lucia, Limón Verde, Prado, Huanuyo, Quinsa Pucyo, San Antonio, Maravillas, Santo Tomás, Cantería, Machusolo y Putucune.
Consejos
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de una inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.