Como parte de los homenajes del Proyecto Especial Bicentenario (PEB) a las mujeres del Bicentenario, se develaron tres bustos en bronce de las peruanas María Parado de Bellido, Micaela Bastidas y Clorinda Matto de Turner en el hall principal de Palacio de Gobierno.
MIRA: Día Internacional de la Mujer: Los poemas de 36 autoras peruanas son expuestos en la fachada del hospital Larco Herrera
La ceremonia se realizó el pasado lunes por ocasión del Día Internacional de la Mujer. Participó el presidente de la República, Francisco Sagasti; la premier Violeta Bermúdez y las ministras que conforman el Gabinete.
Esta es la primera vez que esculturas de mujeres peruanas serán exhibidas junto a las de varones ilustres en ese espacio de la sede de gobierno. De esta manera, se busca reivindicar, visibilizar y difundir el valioso aporte de las mujeres en la historia peruana, especialmente, en la gesta emancipadora y en la construcción de una sociedad más justa.
Distinción
La develación estuvo a cargo de mujeres que representan los valores del Bicentenario. Entre ellas, Greta Ruiz Laos, quien obtuvo la distinción de la primera Cadete Comandante de la Marina en la historia del Perú y avanza en el camino a la igualdad.
También participó Marcevit Alejo Gamarra, una niña de 13 años que lidera una olla común en Villa María del Triunfo. Ella es un ejemplo de solidaridad en tiempos de emergencia sanitaria.
Además, formaron parte de este grupo: Lourdes Huanca Atencio, cuya labor está enfocada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres de pueblos indígenas; Virginia Vargas Valente, socióloga, activista femenina y fundadora del Centro Flora Tristán; y Sofía Arizaga Muñoz, facilitadora y capacitadora en temas de educación intercultural, liderazgo, identidad afrodescendiente y género.
La ceremonia inició con las palabras de reconocimiento a nuestras mujeres del Bicentenario por la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez.
Peruanas destacadas
María Parado de Bellido (Huamanga o Paras, 5 de julio de 1761 o 1777 - Huamanga, 1 de mayo de 1822) fue una heroína peruana y mártir de la Independencia del Perú. Aunque a veces se le califica de “precursora” de la Independencia, en realidad su actuación se dio durante la fase sanmartiniana de aquella guerra, es decir ya iniciado el proceso final de la Emancipación. Fue una mujer mestiza y quechuahablante, que exponiendo su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la Patria.
Micaela Bastidas (Pampamarca, 23 de junio de 1744-Cuzco, 18 de mayo de 1781) fue una prócer de la Independencia hispanoamericana, jugó un importante papel en la historia del Perú. Esposa y consejera de Túpac Amaru II, su desempeño tuvo vital importancia en la rebelión de Tinta (Cusco). Su ejemplo de coraje y determinación al defender sus ideales de justicia y libertad hasta su trágica y despiadada muerte en manos de los españoles, la convirtieron en leyenda y símbolo de la lucha americana contra la opresión y la explotación colonial.
Grimanesa Martina Mato Usandivaras, más conocida como Clorinda Matto de Turner (Cusco, 11 de noviembre de 1852-Buenos Aires, 25 de octubre de 1909), fue una destacada escritora peruana, precursora del género indigenista.
Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julia López de Almeida, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras.
Inspiró grandemente a mujeres en todas partes por su escritura subversiva y en favor de los indígenas. Fue una mujer independiente, autodidacta en física, historia natural y filosofía.