Las en todo el Perú y los bloqueos de carreteras, además de actos vandálicos y otros llamados a la paralización general, están golpeando económicamente a muchos sectores laborales, como el turismo, pero especialmente están afectando las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), muchas de las cuales se han visto obligadas a cerrar o despedir trabajadores ante el corte del flujo monetario.

LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga pide a comerciantes de Mesa Redonda enfrentarse a manifestantes como en el Callao

Según información de la Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP), más de 70 mil micro y pequeñas empresas han quebrado desde que se iniciaron las manifestaciones en diciembre pasado, lo que significa que un 3% de los negocios del país han tenido que cerrar.

Hay una velocidad mayor de quiebre de micro empresas en el Perú y es entre el 2.5% a 3%, que equivale de 70 000 a 75 000. Esa cifra es en el periodo de crisis que empezó en 2022 y 2023. Es muy grave esta situación”, comentó el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza.

El vocero precisa que las mypes están cerrando debido a que se quedaron sin solvencia tras la frustrada campaña navideña, en la cual se perdieron 3 mil millones de soles. Ahora, se alerta que un 25% de la temporada escolar está siendo afectada.

Están anulando las órdenes de compra o reduciéndose a la mitad, como son los casos de los uniformes en Gamarra o los calzados en Trujillo”, sostuvo Hermoza en una entrevista con el diario Gestión.

Ante esta situación, se estima que se están perdiendo entre 200 000 a 250 000 puestos de trabajo formales.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Las micro y pequeñas empresas (mypes) del país están perdiendo alrededor de 116 millones de soles diarios por las violentas manifestaciones, señaló Javier Dávila, viceministro de Mype e Industria. “Estaban superando los efectos de la pandemia y las han vuelto a afectar”, dijo.

La Asociación de Mypes Unidas del Perú estimó que las micro y pequeñas empresas pierden cerca de 60 millones de soles diarios y la situación evitará generar cerca de 100 mil empleos.

MIRA TAMBIÉN: De ‘lavacarros’ a magnate textil: la historia de Aquilino Flores, dueño de Topitop

también se estima que un 40% de mypes dejaron de pagar sus deudas con las entidades financieras, debido a la menor cantidad de ingresos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC