Whiphala durante una marcha en Perú.
Whiphala durante una marcha en Perú.

Durante un acalorado debate sobre el adelanto de elecciones del último jueves, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) tildó de “mantel de chifa” a la Wiphala (o whipala), considerada un símbolo de los pueblos originarios, desatando muchas críticas de diversos sectores, que lo tildaron de racista, y provocando incluso un comunicado del . ¿Pero qué es y qué significado tiene sta bandera que enarbolan muchos de los que marchan en las protestas contra

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Cultura: declaraciones de congresista “fomentan discriminación”

El origen de la Wiphala, cuyo nombre puede traducirse como “triunfo que ondula al viento” de la unión de dos vocablos aimaras, se remonta a tiempos precolombinos, aunque no como una bandera, que es una tradición importada de Europa, sino como un diseño presente en la simbología de muchas culturas prehispánicas de los Andes.

El ejemplar más antiguo aún preservado de un diseño tipo Wiphala corresponde a una chuspa o bolsa para la coca correspondiente a la cultura Tiahuanaco (1580 a. C.-1187 d. C.).

Según el historiador boliviano Germán Choquehuanca, conocido como el “restaurador de la Wiphala”, la existencia propiamente de esta se remonta a la época del Tahuantinsuyo y representaba los pilares de las sociedades altiplánicas de esa época “donde primaban las relaciones igualitarias, por tanto su forma y su significado mostraban esas relaciones sociales, económicas, políticas y culturales”, explicó el experto en el 2010.

Choquehuanca diseñó la wiphala contemporánea, que consta de 7 colores y 49 cuadrantes, basándose en un relato de cuando Manco Cápac salió del Lago Titicaca y observó el cruce de dos arcoíris. “Cuando Manco Cápac salió del lago Titicaca con rumbo al Cusco vio desde un cerro dos arcoíris, hembra y macho, cuya unión expresaba los 49 cuadraditos coloridos, de esa manera se relaciona el arcoíris con la wiphala”, escribió.

El historiador rediseñó la bandera en 1979, sobre el modelo de una wiphala plasmada en un kheru (vaso) expuesto en el museo Abad de Cuzco de Perú, que tenía 14 cuadrados.

Ejemplo de una bandera Wiphala
Ejemplo de una bandera Wiphala

Los estudios de Choquehuanca dicen que la bandera multicolor surgió “con un sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los españoles”.

Según el antropólogo puneño Milton Medina, esta es una bandera de los pueblos del Tahuantinsuyo que simboliza el Pachakama, que se refiere al universo y la Pachamama, que guarda relación con la Madre Tierra. Ambos se enlazan en los valores de la solidaridad, la hermandad y la comunidad.

Eso hace que sea un símbolo de las tradiciones y costumbres, de las alegrías y las penas compartidas. Por eso es el reflejo de la unión entre los pueblos”, precisó el especialista.

El color azul está estrechamente vinculado a la fuerza cósmica, el amarillo con principios morales y valores de solidaridad, el blanco con espiritualidad y crecimiento moral en defensa de los ancestros, el naranja con la unión y preservación de la especie, el rojo con la fuerza y lucha por el planeta, el verde con la economía, ligada a la tierra y el territorio, y el violeta con organización política de los pueblos en base al comunitarismo.

Juan Lizarzaburu en el Congreso
TROME | Juan Lizarzaburu sobre la Wiphala: “Ese mantel de chifa fue adaptado por resentidos bolivianos”

USOS Y POLÉMICAS

Existen cuatro tipos de wiphalas en Sudamérica: la Collasuyu, en Chile, Argentina, Bolivia y Perú; la Antisuyu, en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; la Chinchasuyu, en Perú, Ecuador y Colombia y el Cuntisuyu en algunas zonas de Perú. Cada una tiene un color diferente en la banda diagonal del centro.

La gran explosión de la Wiphala en la iconografía aimara ocurre durante las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia. En ese país es reconocida como símbolo nacional, desde el 7 de febrero de 2009, a través la Constitución de 2009, la cual fue promulgada por el expresidente Evo Morales.

En el año 2019, tras la salida de Evo, cientos de bolivianos quemaron y pisotearon la Wiphala, la cual estaba muy relacionada con el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, lo cual desató la polémica y fue considerado como un acto de racismo.

En Chile es reconocida como símbolo de la comuna de Alto Hospicio, desde el 3 de octubre de 2017, es izada al lado izquierdo de la bandera nacional de Chile y la bandera comunal.

MIRA TAMBIÉN: Marina Bustamente, fundadora de Renzo Costa: Empezó con una máquina de coser y se convirtió en una de las mujeres más poderosas del Perú

En Perú, desde el 15 de julio de 2022, es reconocida como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aimaras, uros y mestizos en la región de Puno. el año pasado, en Tacna, una ciudadana la pisoteó cuando se realizaba una manifestación para rechazar un paseo de la Bandera efectuado en la visita del presidente Pedro Castillo.

En Argentina a través de la Reforma constitucional argentina de 1994, se permite el uso de la Wiphala con la condición que se reconozca la preeminencia de la bandera nacional y de las provinciales, siendo izada al lado izquierdo de dichas banderas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR