La Policía Nacional se pronunció varios días después de que diversas versiones indicaran que el impacto de una bomba lacrimógena fue la causante de la muerte del ciudadano Víctor Santisteban, quien falleció producto del impacto de un “elemento contundente duro” en el cráneo. La Fiscalía investiga el caso como presunto homicidio.
LEE TAMBIÉN: Protestas en Lima: Ministro de Defensa pide a Fiscalía celeridad en investigación de videos
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima, aseguró que el cartucho que contiene el gas lacrimógeno no sale despedido de la escopeta cuando se dispara el proyectil, por lo que no es posible que impacte a una persona. La autoridad policial señaló que lo que se sale disparado del arma es una especie de cápsula que despide el gas.
“Lo que sale de la granada (cartucho) no es un objeto duro, es como un corcho que se va incinerando conforme se va consumiendo para eyectar el gas”, señaló en diálogo con Panamericana Televisión. “Hay un desconocimiento técnico de aquellos que manejan información como que si todo el cartucho sale y es lo que golpea. Eso es mentira”, añadió.
En dos videos difundidos por Wayka y Canal N se ve a un agente de la Policía disparar una bomba lacrimógena a un grupo de personas en la avenida Abancay e inmediatamente después, Víctor Santisteban cae al piso. La necropsia indica que el agente causante de su muerte fue “elemento contundente duro” que le impactó en el cráneo.
Al respecto, el general Zanabria indicó que desde su perspectiva el video “no determina de dónde proviene el objeto duro contundente que le genera un trauma encéfalo craneano grave con factura de parietal”.
“Para que el impacto (genere ese resultado) ha tenido que ser lanzado con bastante fuerza porque los huesos de la cabeza son los más duros del cuerpo. Inclusive, a veces, cuando dispara con un revólver de calibre 38 mm, el proyectil no logra penetrar el parietal”, argumentó.
Sobre las investigaciones del caso, señaló que la investigación técnica deberá determinar la distancia que requiere el objeto duro para causar esa fractura. “En base a ello vamos a determinar quiénes estaban alrededor de la persona caída estuvieron presentes y con ellos determinar a los responsables (de la muerte)”, concluyó.