Debido al bloqueo de vías, más de dos millones de personas podrían quedarse sin agua potable por la escasez de insumos químicos para su potabilización, advirtió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
LEE TAMBIÉN: Callao: Municipalidad anuncia eliminación de sistema de fotopapeletas
Las regiones y ciudades con más probabilidad de quedarse sin agua potable son Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno.
Mauro Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Sunass, señaló que han detectado cinco zonas con cierto nivel de riesgo y que fueron clasificadas en tres niveles de peligro.
“El Centro de Monitoreo de la Sunass ha hecho un monitoreo e identificado los niveles de stock de los suministros para potabilización de agua que se cruza con la accesibilidad de las vías”, sostuvo en entrevista para América Noticias.
“Se han identificado cinco zonas con riesgo de desabastecimiento en los próximos 15 días. Tenemos Apurímac, en particular Andahuaylas. En el caso de Arequipa son ciertas zonas específicas de la parte norte. En Cusco está la localidad de Quillabamba, Huaraz (Áncash) que tiene cierto riesgo de desabastecimiento y en Puno es la ciudad de Juliaca”, agregó.
SOLO POR VÍA TERRESTRE
Gutiérrez agregó que desde el Gobierno se realizan las coordinaciones necesarias para dotar de insumos, como en fue el caso de Madre de Dios, sin embargo, no todos los materiales para potalizar el agua pueden ser llevados vía aérea, ya que son productos son “peligrosos y solo pueden ser trasladados vía terrestre”
Resaltó que las zonas con niveles de insumos menores a 15 días en Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno. Luego, están hasta 30 días y superiores a esa cantidad.
MIRA TAMBIÉN: Cerca de Lima: Conoce la ‘laguna del pueblo’ o ‘piscina natural que atrae a los bañistas
Detalló que también se perjudicarían 330 mil niños, 4103 centros de salud, 369 comisarías, 246 mercados y 115 hospitales.