La presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró hoy su llamado a la calma y al diálogo a los ciudadanos que vienen participando de marchas a nivel nacional y en los bloqueos de tramos de la Panamericana Sur. Los protestantes exigen el cierre del Congreso y el adelanto de nuevas elecciones generales.
“Hago un llamado a la calma y serenidad. El diálogo y entendimiento es imperativo”, se lee en una publicación compartida a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, Boluarte Zegarra informó que según datos de la Policía Nacional, a la fecha tras las protestas de anoche se reportaron personas y agentes de la PNP heridos como también ciudadanos detenidos.
“El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos”, indicó.
De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, el tránsito en la Panamericana Sur permanece restringido por bloqueos entre los kilómetros 263 (lugar denominado Barrio Chino); km. 291 (Expansión Guadalupe) y km. 299 (El Álamo). También se reportan obstaculización de vías en las regiones de Tacna, Arequipa y Puno.
En tanto, las protestas contra la asunción de Dina Boluarte se vienen reportando en regiones del sur del país. En el caso de Lima, anoche se movilizó un numeroso grupo de personas exigiendo nuevos comicios generales y el cierre del Congreso.