La vía Puno-Desaguadero permanece bloqueada hoy, miércoles 14 de diciembre, por piedras tras las protestas desatadas tras el el golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta. A esto se suma que desde el último martes rige un paro indefinido que es acatado por la mayoría de ciudades de la región.
Según reportes se bloquearon vías en los distritos de Ilave, Desaguadero, Zepita, San Antón, Puno, Ayaviri, Macusani, San Gabán.
Ayer, durante el primer día del paro indefinido, el puente de Ilave -que une la carretera que une Puno y Desaguadero- en la provincia El Collao, fue cerrado por manifestantes de las rondas campesinas, tenientes gobernadores, SUTE, comerciantes exigiendo cierre del Congreso. En tanto, varios piquetes de manifestantes se concentraron en Alto Puno, Salcedo y el frontis de la Universidad Nacional del Altiplano donde solicitaron nuevas elecciones congresales.
Luego, las vías de acceso a las ciudades de Puno y Juliaca fueron reabiertas. La liberación de las carreteras se logró luego del diálogo que sostuvieron las fuerzas del orden con los manifestantes quienes luego se dirigieron al centro de la ciudad de Puno. No se produjo enfrentamientos.
Sin embargo, hoy, miércoles 14 de diciembre, durante el segundo día del paro indefinido se reporta la obstaculización de la vía Puno-Desaguadero. América Noticias mostró imágenes de personas caminando por la vía porque no hay transporte público de pasajeros y los manifestantes no permiten el tránsito de otros vehículos.
Por su parte, el noticiero TV Perú informó que en la avenida Bolívar se reporta agrupamiento de unidades de transporte público, entre las que figuran combis, que bloquean los principales accesos a la ciudad y al terminal terrestre de Puno. Se espera que a partir de las 11 de la mañana se retomen movilizaciones en el marco del paro indefinido.
Gobierno Regional de Puno respalda protestas
En tanto, el Gobierno Regional de Puno respaldó su apoyo a las movilizaciones sociales. A través de un comunicado pidió la restitución de Pedro Castillo como presidente del Perú.
“Rechazar categóricamente la represión policial frente al derecho de la protesta emprendida por los pueblos del Perú profundo [...] Exigimos la conformación de la Asamblea Constituyente para la elaboración de una Nueva Constitución que debe permitirnos refundar nuestro país”, señala el pronunciamiento.
“Consideramos que la vacancia al presidente Pedro Castillo ha sido ilegal e irregular [...] Solicitamos a las autoridades del Estado atender demandas justas del pueblo: cierre del Congreso, restitución del presidente Pedro Castillo y adelanto de elecciones en el plazo más breve”, añadió.
La Dirección Regional de Educación de Puno informó ayer que se suspendían las labores educativas en toda la región, en salvaguarda de la integridad física y emocional de los estudiantes, profesores, auxiliares y administrativos.