El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó S/ 24.9 millones al Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP) y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), provenientes del dinero incautado a la organización criminal que dirigió Vladimiro Montesinos.
La entrega se concretó luego que se culminaran las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tras coordinaciones realizadas con las instituciones beneficiarias.
Se asignó un total de S/ 24.9 millones, de los cuales S/ 13 millones corresponden al MP, S/ 2.9 millones al PJ y S/ 8.8 millones al MINJUSDH (este último monto contempla recursos para la Procuraduría General del Estado).
Esta segunda entrega de recursos a las instituciones del sistema de justicia se suma a los más de S/ 12 millones que se asignaron a dichas entidades en septiembre de 2021.
La utilización y disposición de los recursos económicos asignados está sujeta a la fiscalización y control de la Contraloría General de la República, entidad que ha sido informada hoy de las asignaciones.
Las entidades beneficiarias, además, tienen la obligación de presentar informes anuales periódicos sobre la utilización financiera y el detalle de las actividades realizadas, que serán publicadas por el Pronabi.