¿Conoces, has escuchado o recuerdas estas jergas? Quizás alguna vez las utilizaste, las sigues utilizando o te las mencionaron:
‘Caleta’: lugar donde esconden las cosas
‘Paila’: Almuerzo
‘Chimichurri’: Chisme
‘Se pudrió todo’: algo salió mal
Estas y muchas otras más que no te puedes imaginar son las que se utilizan en las cárceles de Lima. Hugo Grandez es periodista, catedrático, autor de varios libros y sobre todo es un profesor de redacción que está de moda en el TikTok por dictar clases en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos (Ex Santa Mónica) y también en el reclusorio de Lurigancho.
Tiene más de 133 mil seguidores, sus vídeos superan el millón de vistas y el programa ‘Arriba Mi Gente’, de Latina, lo contactó y con él fue al penal chorrillano para conocer más del excelente trabajo que difunde en sus redes sociales y el vínculo que tiene con sus alumnas.
“Ha sido un éxito por varias cosas. Primero, por la novedad y curiosidad de ver a los chicos y chicas haciendo algo nuevo. Segundo, por los temas que se utilizan, que son novedosos, curiosos, raros, extraños, aunque algunos en las redes se las saben. Tercero, porque muchos de sus familiares pudieron ver a las internas, internos, en una situación diferente al que usualmente lo ven en una visita, con una pena. Aquí se les ve con ganas, alegría”, dijo.
En el reportaje precisó que el ‘lenguaje canero’ es “una suerte de glosario particular construido por los mismos internos que les permite a ellos comunicarse mejor”.
En los vídeos que el profesor difunde en su cuenta de TikTok se observa como él menciona una palabra y las internas citan la jerga correspondiente.
“El idioma es vivo, cambiante, una persona se expresa de diferentes manera, esta es una forma de comunicarse”, precisó.
Por eso, ya sabe, si a partir de ahora le interesa conocer un poco más de esta ‘lengua canera’ puede visitar el perfil de Hugo Grandez.