El pasado jueves 22 de septiembre inició la estación de la primavera, y pese a ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico para advertir que en 11 regiones del país, entre las que figura Lima Metropolitana, se espera un descenso de la temperatura nocturna desde este martes 27 hasta el próximo jueves 29 de setiembre.
Según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, a través de su aviso meteorológico 194, el descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur y centro continuará hasta las 11:29 p.m. del jueves 29 de setiembre.
“Lima mantiene ola de frío nocturno. Distritos de Lima este y centro persisten con noche fría. Estaciones meteorológicas registraron 12.2 ºC (La Molina) cuarta noche fría consecutiva, y 14.3 ºC (El Callao) décima noche consecutiva”, informó a través de sus redes sociales.
El Senamhi alertó que estas son las regiones en las que se reportará la ola frío nocturno:
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Ica
- Junín
- Lima
- Moquegua
- Puno
- Tacna
Pronóstico
El Senmahi informa que, desde el martes 27 al jueves 29 setiembre, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur y centro. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
- El martes 27 de setiembre, se prevén temperaturas mínimas próximas a los -15°C en zonas por encima de los 4000 m s.n.m en la sierra sur.
- El miércoles 28 de setiembre, se prevén temperaturas mínimas próximas a los -15°C en zonas por encima de los 4000 m s.n.m en la sierra sur y valores cercanos a los -2°C en la sierra centro.
- El jueves 29 de setiembre, se prevén temperaturas mínimas próximas a los -15°C en zonas por encima de los 4000 m s.n.m en la sierra sur y valores cercanos a los -6°C en la sierra centro.
¿Qué es el frío nocturno?
El Senamhi explicó que el fenómeno ola de frio nocturno se registra cuando la temperatura mínima desciende y se reportan más de tres noches frías y extremadamente frías consecutivamente en una región determinada.
¿Por qué la primavera en Lima reporta temperaturas bajas?
Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, manifestó que las bajas temperaturas, neblina y lloviznas durante la primavera en Lima están asociadas con el fenómeno de La Niña.
En esa línea, el experto precisó que ese fenómeno está modulando el actual contexto climático y, por ende, está ocasionando la presencia de bajas temperaturas en la capital peruana.
Acotó que en Lima Metropolitana, durante la nueva estación, las temperaturas variarán entre los 15.6°C y 17.2 °C, en las primeras horas de la mañana, incrementándose hacia el mediodía y alcanzando registros entre 21.5 °C y 24 °C.
De otro lado, el Senamhi informó a través de sus redes sociales, que en Lima se mantiene la ola de frío nocturno. La capital ha registrado la cuarta noche fría consecutiva, mientras que el Callao atraviesa la décima noche fría consecutiva.